La Ertzaina ha cargado contra los grupos de antifascistas que esta tarde se han concentrado en protesta por la celebración de un mitin de Vox en el barrio de San Francisco en Bilbao. El acto estaba encabezado por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto con candidato del partido por Vizcaya en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, Niko Gutiérrez.

Grupos antifascistas y vecinales habían llamado a manifestarse contra este acto denunciando que "hoy, como hace 83 años, Vox convoca un disturbio fascista en Bilbao y vienen a vomitar su discurso de odio", en referencia a la batalla de Bilbao: los combates que enfrentaron a republicanos y fascistas por el control de la ciudad y la provincia de Vizcaya en junio de 1937, en el marco de la Guerra Civil Española.

Unas 200 personas se han concentrado durante el mitin, fuertemente custodiados por la Ertzaina, y a la finalización del acto, al cual han asistido una veintena de simpatizantes del partido de extrema derecha, se han enfrentado a los agentes del Ertzaina, que han cargado varias veces ante el lanzamiento de piedras, botellas e incluso mobiliario de las terrazas de los bares de la zona.

Después de que terminara el mitin, en el cual las intervenciones de los dirigentes de Vox han tenido de fondo el ruido de las caceroladas protagonizadas por los vecinos, la Ertzaina ha mantenido hasta las nueve de la noche el cordón policial en la plaza Corazón de María y en la calle San Francisco.

Fuentes de la Policía vasca han informado a Efe de que durante los enfrentamientos no se han registrado heridos ni detenciones. Los asistentes al mitin han abandonado después la plaza caminando, escoltados por la policía y en medio de insultos y abucheos desde las aceras y los balcones de la calle San Francisco.