Crisis en MES (Moviment d'Esquerres), una de las organizaciones formadas tras la diáspora socialista provocada por las contradicciones del PSC ante el procés. El eurodiputado y exconseller Ernest Maragall y otros nueve dirigentes de MES han anunciado que dejan de pertenecer a los organismos de dirección de la formación en desacuerdo con "una orientación política y una práctica orgánica" que no comparten. El consell de MES ha hecho pública una nota en que atribuye la discrepancia de Maragall a diferencias previas que se agravaron con la participación del partido en la lista de JxSí. El consell ha decidido ratificar la línea política del partido.

En una carta al Consell de MES, los críticos han asegurado: "No queremos ni podemos seguir siendo corresponsables de una orientación política y una práctica orgánica que no hemos compartido ni en su definición ni en su ejecución", informa Europa Press.

Maragall fundó en su día NECAT (Nova Esquerra Catalana) que posteriormente se fusionó con Moviment Catalunya para formar MES y entró en la órbita de ERC.

Además de Maragall, firman la carta el responsable de Organización Política de MES, Pere Almeda, Jordi Angusto, Francesc Colomé, Zacarías Henar, Fina Masip, Pep Mòdol, Inma Ranera, Gemma Sendra y Max Vives.

Respuesta de MES

MES atribuye la discrepancia interna a la fusión de NeCat i Moviment d’Esquerres que tuvo lugar el mes de enero del 2015 y que se acentuó con la participación del partido en las listas Junts pel Sí. “Se ha visualizado en los últimos meses con la falta de participación de los miembros que han renunciado a los organismos de dirección”, explica en el comunicado recordando que los críticos continúan formando parte de la militancia de MES.

A pesar de este movimiento protagonizado per Maragall, “los miembros reunidos en el consell polític han ratificado la actual línea política del partido abriendo la puerta a una reflexión de cara al futuro”.

La presidenta de MES, Magda Casamitjana, ha subrayado durante la reunión el peso de este partido en el territorio, con más de un centenar de alcaldes y regidores, así como la presencia en el Parlament y en la eurocámara con la coalición ERC-NeCat.

Críticos

Por contra, los críticos consideran en su carta que este balance es "un bagaje modesto y con clara tendencia a disminuir".

Recuerdan que la ponencia elaborada para la Asamblea General de junio muestra una línea de "más de supervivencia que de transformación, más de autolimitación en la socialdemocracia tradicional que en el ensanchamiento de espacio social e ideológico".

Navegación sin horizonte

El grupo disidente de la dirección de MES considera que la actual situación es una expresión de continuidad y navegación sin mucho horizonte que "se puede entender relacionada con la fisonomía del grupo dirigente y su anclaje político en una actitud a medio camino entre la nostalgia y la conservación de un patrimonio tan digno como escasamente capaz de ofrecer nuevas energías e innovación real".

Asimismo, se han mostrado convencidos de que la forma partido "ya no sirve para las exigencias y esperanzas de una ciudadanía que ya no quiere 'votar y callar". Han asegurado que su decisión no supone romper con nada ni con nadie y han considerado que "es el momento de rehacer el compromiso político para fortalecer el movimiento de fondo que clama por aparecer".