El diputado de ERC y concejal municipal por el mismo partido al Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall también habría sido espiado a través del programa Pegasus, el software de la compañía israelí NSO que sólo se vende en gobiernos y que se introduce en el móvil de la víctima para controlar los contenidos.

Así lo publica este martes por la tarde el diario El País, que junto con The Guardian ya ha destapado los presuntos espionajes con el mismo sistema al presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, a la exdiputada Anna Gabriel y al trabajador de la Diputación de Barcelona y miembro de la ANC Jordi Domingo.

ernest maragall ajuntament barcelona - acn

Ernest Maragall en el plenario de Barcelona en junio de 2020 | ACN

Según El País el teléfono de Maragall se infectó en el 2019 con el software espía a través del mismo sistema con que se habría atacado el móvil de Torrent, aprovechando una brecha de seguridad en la aplicación WhatsApp. Entre en abril y en mayo de aquel año, este rendija se utilizó para introducir el programa en al menos 1.400 teléfonos por todo el mundo, revela el rotativo madrileño.

El grupo de ciberseguridad canadiense Citizen Lab, que investigaba el error de WhatsApp, ha revelado el caso de los espionajes y, según el diario español, el grupo y los responsables de la aplicación de mensajería se han puesto en contacto con los afectados para alertarlos. El rotativo afirma que este mismo martes Maragall ha sido alertado de la cuestión.

La número dos de los republicanos en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ya ha pedido al gobierno de Ada Colau que condene el espionaje. "Hay que exigir responsabilidades", ha añadido en un tuit.

Las acciones legales de Torrent

Después de que el hackeo a Torrent saliera a la luz, el presidente de la cámara catalana ha anunciado en una comparecencia oficial que se llevarán a cabo "todas las acciones políticas y legales necesarias para llegar al fondo de la cuestión y que irá hasta el final para aclarar el tema".

Además, ha apuntado directamente al Gobierno y le ha preguntado "a cuánta gente está espiando de manera impune". De la misma manera, ha matizado que si el ejecutivo español no es consciente de esta práctica "no puede permitir que quede impune".

Imagen principal: Ernest Maragall atiende los medios de comunicación en los pasillos del Parlament | ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat