La causa del Tribunal de Cuentas contra el exconseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha despertado solidaridad por todo el mundo. Ahora hace unos días, una treintena de premios Nobel firmaron una carta en apoyo a Mas-Colell. Uno de los 33 firmantes, el premio Nobel de Economía Eric Maskin, ha remarcado este viernes en una entrevista al programa FAQs de TV3 la injusticia que sufre el economista catalán. "No me parece justo que se le obligue a pagar una elevada cifra antes que de poder defenderse", ha expresado.

Maskin ha explicado que escribieron la carta porque creían que al profesor Mas-Colell no se lo estaba tratando justamente. "Esperamos que tenga algún efecto positivo", ha deseado.

El peligro de perder el patrimonio

Maskin también ha alertado del impacto que puede tener esta causa del Tribunal de Cuentas en la sociedad civil. "Si a un hombre como el profesor Mas-Colell se lo puede tratar de manera tan injusta, muchos otros quizás se lo acaban pensando dos veces antes de formar parte de los servicios públicos", considera Maskin, galardonado con el Premio Nobel de Economía en el 2007 por la teoría del diseño de mecanismos junto con Leonid Hurwicz y Roger Myerson.

Esta semana, el Tribunal de Cuentas ha hecho públicas las fianzas que se reclaman a una cuarentena de ex altos cargos de la Generalitat por a acción exterior entre 2011 y 2017. Concretamente, al exconseller Andreu Mas-Colell se le reclaman casi 3 millones de euros y, según ha explicado al mismo programa de TV3, es posible que acabe con la casa embargada.

Una situación todavía más extrema es la del expresidente Artur Mas, también encausado por la acción exterior del Gobierno. En otra causa por la consulta del 9-N del 2014, Mas podría perder sus propiedades en una subasta si no abona los más de dos millones de euros que se le reclaman. "Del embargo preventivo se pasará a la subasta si no abona el dinero", han explicado fuentes del mismo órgano fiscalizador a El Mundo.

 

 

Imagen principal:El premio Nobel de Economía, Eric Maskin, en una conferencia del 2016. / Europa Press