La causa del Tribunal de Cuentas contra los ex altos cargos del Govern amenaza los ahorros y propiedades de los investigados. Esta semana se sabía que la cifra de las finanzas para la cuarentena de personas afectadas se eleva hasta los 5 millones de euros, y en el caso del exconseller de Economia y Coneixement, Andreu Mas-Colell, se le reclaman casi 3 millones de euros.

Concretamente, la resolución del tribunal le exige abonar 2.803.115,96 euros, que con los intereses se acerca a los tres millones. "Habrá estructuras de solidaridad y al final no sé exactamente qué me tocará pagar, pero es posible que me embarguen la casa. No sería extraño", ha explicado el exconseller este viernes, en una entrevista al programa FAQs de TV3.

La solidaridad de la sociedad civil

Como en otras causas contra el procés independentista, la caja de solidaridad podría ayudar a sufragar las altas cantidades que el Tribunal de Cuentas reclama. "La sociedad civil continua siendo extremadamente vital", ha defendido Mas-Colell. El exconseller ha hecho un llamamiento a contribuir a la Caja de Solidaridad evitando pedir dinero para el mismo. "O la sociedad civil hace un esfuerzo o habrá muchos embargos", ha asegurado.

Del embargo a la subasta

Entre la cuarentena de personas a quienes se exige fianza destacan los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, al exvicepresidente, Oriol Junqueras. En otra causa, la de la consulta del 9-N de 2014, Mas podría perder cinco propiedades en subasta si no abona los 2,3 millones de euros que se le reclaman.

Según fuentes del mismo tribunal consultadas por El Mundo, después de que la sentencia del 9-N se haya hecho firme, el Tribunal de Cuentas prepara la subasta de sus propiedades ya embargadas. "Del embargo preventivo se pasará a la subasta si no abona el dinero", aseguran las mismas fuentes.

 

Imagen principal: El exconseller Andreu Mas-Colell en la entrevista de este viernes en el FAQS de TV3. / TV3