Esquerra y Junts obtendrían el mismo número de diputados en el Congreso si las elecciones generales se celebraran este domingo. Esta es la estimación que da el portal Electomanía, donde calculan que los dos partidos sacarían 11 escaños. Para los de Gabriel Rufián, eso comportaría la pérdida de dos asientos y un punto en el porcentaje de voto con respecto a los comicios de 2019, mientras que para los de Míriam Nogueras significaría ganar tres diputados y un 0,2 más de votos. A su vez, se pueden comparar las cifras con los resultados de las encuestas hechas la semana pasada, y vemos que si bien ERC se mantiene con los mismos 11 escaños, Junts ha subido en popularidad en los últimos siete días, arañando un diputado más. Es decir, que la bajada en el apoyo para los republicanos ya venía de antes. Con todo, ERC mantendría este domingo una pequeña ventaja de 0,2 puntos con respecto a Junts.

Roce

ERC y Junts obtendrían unos resultados muy similares en las generales, aunque el partido que Nogueras lidera en Madrid ha cogido empuje en los últimos días y amenaza con superar a los republicanos domingo que viene. Con respecto al otro partido independentista catalán, la CUP mantendría una semana más los dos escaños del 2019 con el 1% de los votos. Si sumamos todo el voto que recogerían este domingo, 24 diputados independentistas catalanes se sentarían en la Cámara Baja del Congreso español, uno más que en la actual legislatura. El cambio más significativo, pues, es el retroceso de ERC delante de Junts, repartiendo los escaños más equitativamente entre los dos partidos.

El PP, disparado

En cuanto a los partidos no independentistas, el dato que más sorprende de la encuesta es como se ha disparado el Partido Popular en una sola semana, y es que los de Alberto Núñez Feijóo obtendrían hasta 15 diputados más con respecto al domingo pasado. Por el contrario, el PSOE continuaría la tendencia a la baja después de la derrota de las autonómicas andaluzas, y si la semana anterior los dos partidos estaban empatados con 93 escaños cada uno, los de Pedro Sánchez perdían tres. La diferencia entre PP y PSOE en unas elecciones en el Congreso celebradas hoy ya sería importante, con 23 asientos que los separarían. Por último, el pinchazo de Macarena Olona en Andalucía también habría supuesto una dura vez para los ultras de Vox, que perderían 12 escaños en una semana y los situaría en 70 justos, a una distancia de 17 escaños con los socialistas y un abismo de 40 diputados con respecto a la primera bastante parlamentaria.