La mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones de Andalucía ha abierto un nuevo escenario político en España, según las primeras encuestas publicadas después de los comicios. Este domingo, un sondeo del diario El Español confirma que el Partido Popular se dispara en intención de voto y que las opciones de Alberto Núñez Feijóo para ganar la presidencia del Gobierno son, en estos momentos, muy altas. Los populares están plenamente consolidados en la primera posición, indica este estudio, y la ventaja con respecto al PSOE es notoriamente amplia: la diferencia es de más de 8 puntos porcentuales y de medio centenar de escaños. Así pues, el barómetro apuntala a los de Feijóo con un 31,2% de los votos y un grupo parlamentario que crecería de los 89 diputados actuales a los 135. En cambio, el desgaste de los socialistas y de la figura de Pedro Sánchez es muy destacado: cae al 23% de los sufragios y retrocedería de los 120 escaños a los 85. Estas cifras supondrían igualar el peor resultado electoral del PSOE, que precisamente se produjo con Sánchez como líder en los comicios del 26 de junio de 2016.

Por otra parte, Vox se mantiene como tercera fuerza en el Congreso y, aunque crecería al 16,2% de los votos, sólo ganaría un acta más que actualmente, llegando a las 53. La otra formación que integra el actual Gobierno, Unidas Podemos, también descendería y se situaría por debajo del umbral de los 30 escaños: 11% de los sufragios y 29 diputados. En cambio, un partido estatal de la izquierda que vería aumentada su representación en el hemiciclo es Más País de Íñigo Errejón, que ampliaría el grupo de los 3 a 5 electos con un 3,1% de los votos. Y quien parece condenado a desaparecer es Ciudadanos: es el segundo sondeo publicado esta semana que confirma la desaparición de la formación naranja, que con un irrisorio 2% no conseguiría seguir en la cámara baja.

ERC ganaría en Catalunya

En Catalunya, Esquerra Republicana revalidaría la victoria del 10 de noviembre de 2019. Aunque en porcentaje de voto baja al 2,9%, los republicanos seguirían contando con 13 escaños. También continúa en una tendencia estable Junts per Catalunya, que conservaría a los 8 diputados de las últimas elecciones (aunque, en la actualidad, sólo tienen 4, porque la otra mitad son del PDeCAT). Con todo, el independentismo vería ampliada su representación en el Congreso de los Diputados por el ascenso de la CUP, que llegaría a las 3 actas. En el País Vasco, la cosa se iguala con un Bildu en auge: tanto el PNV como la izquierda abertzale obtendrían 6 diputados. La formación jeltzale ya tiene 6 escaños hoy por hoy, pero Bildu tiene 5. Los otros 9 diputados a escoger se repartirían entre Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), el BNG (1), el PRC (1) y la España Vaciada (3).

Con respecto a la preferencia de los españoles sobre quien tendría que ser el presidente, Alberto Núñez Feijóo también sale reforzado con un apoyo del 27,7% de los encuestados. A una distancia prudencial, está Pedro Sánchez (21,9%), seguido de Yolanda Díaz (20,3%). Y, con respecto a la valoración de los candidatos, ninguno aprueba, pero Feijóo también lidera este ranking con un 4,7 por término medio. En segundo lugar, está Díaz (4,1), mientras que Sánchez recibe un duro castigo (3,2), junto con Santiago Abascal (2,8) y Inés Arrimadas (2,8).