El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, insiste en que la mejor respuesta ante una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat​, Quim Torra,es la que se haga de manera unitaria desde el propio Govern y el conjunto de partidos independentistas. "Los partidos están hablando y confío en que la respuesta sea la más fuerte, más firme y más clara posible, y que la hagamos juntos", ha pedido.

Ante el debate de política general que arranca este miércoles, Aragonès ha asegurado que la persecución al president es uno más de los retos que tiene el país. "Se tendrá que hablar de muchos temas porque el país tiene muchos retos", ha afirmado Aragonès, sin entrar a valorar si es necesario o no que este debate tenga lugar en el sí del debate de política general, aunque tampoco lo ha descartado.

El conflicto con el Estado español

Además de la crisis sanitaria y la crisis económica y social que se desprende, Aragonès ha situado el conflicto con el estado como uno de los principales retos del país. Su última expresión, asegura, es el riesgo de inhabilitación de Torra "para defender libertad de los presos y retorno de los exiliados con una pancarta".

Fachada Generalitat Pancarta Libertad Presos y exiliados lazo amarillo - Sergi Alcàzar

La pancarta por|para la libertad de los presos políticos en el Palau de la Generalitat que la Junta Electoral Central ordenó retirar. / Sergi Alcázar.

Ante la represión y el conflicto con el estado español, Aragonès asegura que lo más importante es el diálogo entre los partidos. "Independientemente de cuándo se tenga que hacer público, tenemos que ser consciente que la millor respuesta es la que haremos juntos el Govern y el conjunto del independentismo".

 

Imagen principal: El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, en Manresa el 12 de septiembre. / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat