Esquerra Republicana se aseguraría una victoria sobre Junts per Catalunya si hoy se celebraran las elecciones en la Generalitat, según adelanta el sondeo de La Vanguardia encargado en GAD3. La encuesta realizada estos primeros días de septiembre prevé también que el independentismo superaría el 50% del votos. Dentro del arco parlamentario, ERC obtendría 42 escaños, Junts 31 y la CUP 4. Un total de 77 escaños independentistas.

Con respecto al resto de partidos, el PSC sumaría nueve escaños, llegando a ser la tercera fuerza del Parlamento con 26 escaños. En cambio, Ciutadans protagonizaría la caída más destacable, quedándose con sólo 13 escaños, un tercio de lo que obtuvo en el 2017.

Una victoria de ERC

ERC superaría Junts per Catalunya con siete puntos en porcentaje de votos y 11 escaños, según el sondeo del diario del Grupo Godó. Respecto de las últimas elecciones, ERC obtendría 10 escaños más que los que tiene ahora y JxCAT sólo tres menos. Con respecto a la CUP, mantendría los 4 escaños que tiene ahora.

Quim Torra Parlamento EFEEl presidente Quim Torra en el Parlamento. / Efe

Por otra parte, el sondeo pronostica que Catalunya en Común - Podemos mantendría la quinta fuerza al Parlamento, pero con siete escaños, uno menos de los que tiene ahora.

Caída de Cs y entrada de Vox

La caída de Cs haría que se situara como cuarta fuerza del Parlamento, dejando en mejor posición en el PP, que pasaría de los 4 a los 8 escaños, y favoreciendo la entrada de Vox por primera vez a la institución con 4 escaños, según el sondeo de La Vanguardia.