La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha descartado volver a proponer e impulsar una lista unitaria del independentismo para las próximas elecciones catalanas, a diferencia de comicios anteriores en los que la entidad soberanista fue uno de los principales actores en pedir que los partidos independentistas se presentaran juntos.

En una entrevista de Europa Press, la líder de la ANC ha explicado que esta opción se descartó en la hoja de ruta de la entidad aprobada en la Asamblea General que la entidad celebró el 22 de marzo y que en esa reunión se votó una enmienda de asambleas territoriales que lo proponían y que se acabó rechazando.

Asimismo, ha sostenido que la ANC prefiere no entrar en el debate sobre cuándo y cómo deben ser las elecciones, ya que hay "intereses electorales de unos y otros" y cualquier cosa que diga la entidad será interpretada como que está defendiendo un partido concreto, según ella.

Reactivación de la unilateralidad

Sin embargo, ha avisado de que "este ambiente preelectoral no es muy bueno, hay mucha tensión preelectoral y esto genera evidentemente unas discusiones entre los independentistas más posicionados con un partido político u otro que generan un ambiente un poco irrespirable".

Aunque no pedirán una lista unitaria, Paluzie ha afirmado que en esta ocasión lo que exige la ANC es que en los programas electorales de los partidos independentistas se incluya la vía unilateral y que, si el independentismo supera el 50% de los votos, "se reactive la unilateralidad y se preparen para una declaración de independencia".

Considera que en 2017 se hizo un referéndum unilateral pero que la declaración de independencia del 27 de octubre no se hizo efectiva porque, a su juicio, el Govern no estaba preparado para hacerlo, por lo que considera que, si hay más del 50% de apoyos al independentismo, las instituciones deberán "prepararse para hacer una declaración de independencia efectiva".

"Colectivamente nos tenemos que preparar para una declaración de independencia para ser capaces de sostenerla", y ha apuntado que esto incluye muchas cosas, como temas económicos, tener preparados créditos puente y otras cuestiones que permitan hacer todos los pasos necesarios para hacer efectiva la independencia.

La presidenta de la ANC ha reconocido que lo que piden se parece mucho a las estructuras de estado que el Govern de Carles Puigdemont pretendía hacer en la legislatura pasada, pero ha reiterado que en ese momento no se llevaron a cabo y que por eso lo vuelven a reclamar.

Acción y no retórica

Preguntada por si ve a los partidos independentistas dispuestos a hacerlo, ha contestado que, si se basa en lo que han hecho en los dos últimos años, no, pero que en su momento tampoco parecía que iban a hacer el 1-O, y ha señalado que también dependerá de la movilización de la sociedad.

Asimismo, ha considerado que JxCat y ERC no tienen tantas diferencias estratégicas como parece porque cree que tienen discursos diferentes, pero después actúan de la misma forma, y ha defendido que el independentismo debe abandonar la "retórica y el 'confrontación o diálogo", y se debe centrar en hacer acciones reales para avanzar hacia un Estado propio.

"Lo que nosotros queremos ver es acción o pasos que indiquen y que realmente representen que aquello que dices lo haces, que aquello que dices acaba siendo coherente con aquello que haces", ha añadido.