Si se celebraran hoy unas nuevas elecciones en el Parlamento, ERC y JxCat se encontrarían en un empate técnico en tanto por ciento de voto y número de escaños según el último sondeo de Electomania. Concretamente, ERC conseguiría el 22,4% de los votos y 35 diputados (+3) y JxCat llegaría al 21,4% de los votos y mantendría los 34 escaños. En total el independentismo obtendría un total de 74 escaños, cuatro más que en esta legislatura, ya que la CUP ganaría un escaño (5) con relación al 21-D.

Con respecto a los partidos no independentistas, la tercera fuerza sería el PSC con 24 escaños (+7), que representaría la mayor subida de escaños de los socialistas en los últimos 20 años. La cuarta fuerza sería Ciudadanos que conseguirían colocar a 14 diputados en el Parlament con un descenso de 22 escaños. Los comunes se colocarían como quinta fuerza con 10 diputados (+2). El PP doblaría resultados y conseguiría 8 escaños y Vox entraría en el parlamento con 5 parlamentarios.

Los grandes ausentes en el Parlamento serían el PDeCAT y el PNC. Ni el partido de Marta Pascal ni el de David Bonvehí conseguirían un tanto por ciento de voto suficiente para hacer entrada en el Parlamento y pasarían a ser fuerzas extraparlamentarias, de hecho la única formación postconvergente presente en el parlamento sería Junts por Catalunya.

Sumas postelectorales

En cuanto a las posibles sumas postelectorales, ERC y JxCat ya no necesitarían a la CUP de cara a una posible investidura, puesto que entre las dos formaciones obtendrían 69 escaños, la mayoría absoluta necesaria para ser presidente. Pero esta no sería la única suma posible de cara a una investidura porque ERC también sumaría el mismo número de escaños si uniera fuerzas con los comunes y el PSC, reeditando así el tripartito. Por su parte, el denominado 'trifachito' solo sumaría 27 escaños con Ciudadanos como primera fuerza.