El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no ha aclarado este martes si su formación votará el jueves a favor de la prórroga del estado de alarma, pero ha advertido que considera "peligroso" desde el punto de vista democrático que el ejecutivo de Sánchez acabe imponiendo una prórroga de seis meses sin necesidad de someter la medida a votaciones en el Congreso durante este plazo. "Nos parece peligroso democráticamente sustraer el control parlamentario a un gobierno", ha dicho. En todo caso, ha dicho, "hay margen y seguimos hablando".

Rufián ha recordado que este estado de alarma "no es como el primero, porque de facto las competencias serán de las comunidades autónomas" pero ha advertido que "sería bueno un control mediante votaciones en el Congreso".

rufian solRufián // EFE

Ha destacado que el viernes Catalunya pidió el estado de alarma para frenar la pandemia, y ahora que se ha instaurado "lo único que queremos es afinarlo desde el punto de vista democrático" porque no "encaja que durante seis meses no haya ningún control parlamentario a través de unas comparecencias sin votación".

Ha afirmado que para ERC el problema no es la duración de seis meses, sino el control parlamentario. En este sentido se ha mostrado partidario de que en el plazo que dure se vayan votando las características, la duración, e incluyendo y eliminando medidas según la situación.

Presupuestos generales del Estado

Con respecto a los presupuestos generales del Estado que se aprueban este martes en el Consejo de Ministros, Rufián no ha aclarado si ERC está "más cerca o más lejos" de aprobar las cuentas, pero sí que ha apuntado que su partido quiere ser "útil" y "eso pasa por escuchar y dialogar".

En todo caso ha advertido que el hecho de que estos tengan que ser una presupuestos "progresistas" saca de la ecuación "a Ciudadanos".

Con respecto a la ley de regulación del alquiler que el Gobierno quiere llevar al Congreso antes de cuatro meses, el portavoz de ERC se ha mostrado dispuesto a votarla. "Nos parece bien porque a las plataformas, colectivos y sindicatos que siempre han trabajado con nosotros les parece bien, y si a ellos les parece bien a nosotros también". En todo caso ha recordado que "habrá que estar atentos y seguir presionando el gobierno".