La presidenta de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado a JxCat y ERC no supeditar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno a los presupuestos generales del Estado. Así lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada este martes desde el Parlament.

Albiach ha celebrado que el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, haya mostrado su voluntad que la mesa se reúna antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. "Celebro que Sabrià quiera reunirla porque hace sólo unos días sentíamos como el vicepresident Aragonès decía que era difícil que se reuniera la mesa en esta situación", ha apuntado a la líder de los comunes.

En un sentido similar se ha expresado precisamente el socio de los comuns en el Gobierno. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha comentado en una entrevista en RNE que cree que sería "bastante absurdo" que JxCat y ERC, que piden más recursos para Catalunya, negaran los que hay contemplados en los presupuestos del Estado que se han presentado este martes.

Por otra parte, Albiach ha apostado por el teletrabajo como "herramienta fundamental para reducir la movilidad" y ha hecho un llamamiento al Govern a dejar las "versiones contradictorias" y que dé "información clara". Todo después de que el conseller El Homrani haya asegurado que "el trabajo a distancia es obligatorio para todas las empresas que puedan hacer, tanto públicas como privadas," mientras la consellera Budó ha asegurado que con el actual decreto de estado de alarma el Govern no puede decretar la obligatoriedad del teletrabajo, ni decidir unilateralmente alguna medida que tenga en cuenta algún confinamiento domiciliario.

Albiach ha pedido que se aclare la situación y ha lamentado que se pueda hablar de sanciones a empresas y que estas no se pongan en marcha. Albiach se ha mostrado de acuerdo en aplicar las medidas recomendadas por los expertos sanitarios.

Acusación popular contra IQOXE

Por otra parte, el grupo de CatECP ha anunciado que se personará como acusación popular en la causa judicial contra la empresa IQOXE de la Canonja (Tarragonès), que el pasado 14 de enero sufrió una explosión que causó la muerte de tres personas.

La diputada Yolanda López ha tildado "ofensivo" que en la comisión de estudio del Parlament sobre la petroquímica de Tarragona, IQOXE haga comparecer a su abogado y no alguno de los máximos responsables de la compañía en la sesión de este martes.