El espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles ha abierto el foco del espionaje político en el Estado español. Pero el Gobierno no se mueve de allí donde estaba: nada de comisiones de investigación ni de depurar responsabilidades. Pero tampoco ERC se mueve de allí donde estaba: hay que llegar hasta el fondo en la investigación y que rueden cabezas. En este sentido, el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado como "absolutamente insostenible" tanto la situación de la ministra de Defensa como la de la directora del CNI, Paz Esteban. Y ha lanzado un aviso a navegantes: el CatalanGate "se puede cargar la legislatura".

 

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ha cargado contra el obstruccionismo del PSOE, que sigue con su veto a la comisión de investigación parlamentaria. "Es bastante probable que el PSOE vote en contra hoy en Junta de Portavoces", ha admitido el dirigente republicano, que ha calificado de "absolutamente patéticas" las explicaciones dadas por ahora por los miembros del Gobierno. No obstante, ha replicado: "No son conscientes de las consecuencias de este voto. Quien crea que eso se puede tapar y no se cargará la legislatura, no está evaluando la magnitud de lo que tenemos delante". Ha dejado claro que "no es una amenaza", pero ha insistido en que "se puede cargar no sólo la legislatura, sino la democracia en este país".

Previamente, en una entrevista este martes por la mañana en TVE, Gabriel Rufián se ha preguntado "qué habría pasado si los malos independentistas no hubieran denunciado el caso", y ha pedido llegar hasta el final. En este llegar hasta el final ha incluido la situación de Robles y Esteban, que es "absolutamente insostenible". Y el republicano ha remachado su argumento: "La única pregunta aquí es quien ha fallado y la respuesta es clara. Los servicios de inteligencia". También ha situado como una cuestión de mínimos la comisión de investigación, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados pero previsiblemente será tumbada por el PSOE.

El portavoz de ERC en el Congreso ha insistido en que se trata de una cortina de humo del Gobierno, porque, si no, "no se entiende" el cómo y el cuándo se ha hecho pública la infección de los terminales de Pedro Sánchez y Margarita Robles. En este sentido, ha rebatido que "no hay que ser muy espabilado para ver que quieren pasar de supuestos culpables a víctimas" del caso Pegasus.

Moncloa cierra la puerta

Ni siquiera después de hacerse pública la infección con Pegasus de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles. El Gobierno mantiene cerrada la puerta a una comisión de investigación parlamentaria sobre el espionaje político, solicitada por Unidas Podemos y los independentistas. Actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados pero previsiblemente será tumbada por el PSOE. Así lo ha descartado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha negado la portada de ABC, según la cual sabían de la infección desde hace meses. Ha asegurado que revisaron los dos terminales "preocupados" por las informaciones sobre el espionaje a independentistas. No ha hecho ninguna "conjetura" sobre si ha sido Marruecos o "elementos incontrolados" –en palabras del ministro- del CNI. También ha evitado dejar en bandeja la cabeza de la directora del organismo, Paz Esteban.