El espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles, que ERC considera una "cortina de humo", no tapa nada de lo que haya podido pasar. Es por eso que los republicanos se mantienen en la misma posición que antes de la rueda de prensa de ayer en La Moncloa: hace falta una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y también que se depuren responsabilidades políticas por el caso Pegasus. En estos términos se ha vuelto a expresar hoy su portavoz en la cámara baja, Gabriel Rufián, que ve "insostenible" tanto la situación de la ministra de Defensa como la de la directora del CNI, Paz Esteban. Mientras tanto, el Gobierno veta la comisión y no entrega cabezas en la depuración de responsabilidades.

En una entrevista este martes por la mañana en TVE, Gabriel Rufián se ha preguntado "qué habría pasado si los malos independentistas no hubieran denunciado el caso", y ha pedido llegar hasta el final. En este llegar hasta el final ha incluido la situación de Robles y Esteban, que es "absolutamente insostenible". Y el republicano ha remachado su argumento: "La única pregunta aquí es quien ha fallado y la respuesta es clara. Los servicios de inteligencia". También ha situado como una cuestión de mínimos la comisión de investigación, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados pero previsiblemente será tumbada por el PSOE.

El portavoz de ERC en el Congreso ha insistido en que se trata de una cortina de humo del Gobierno, porque, si no, "no se entiende" el cómo y el cuándo se ha hecho pública la infección de los terminales de Pedro Sánchez y Margarita Robles. En este sentido, ha rebatido que "no hay que ser muy espabilado para ver que quieren pasar de supuestos culpables a víctimas" del caso Pegasus.

Más allá del caso concreto de espionaje, los republicanos se reafirman en su voto contra el decreto anticrisis la semana pasada, porque "el único idioma que entiende al PSOE es tocarle la agenda legislativa". Aun así, Gabriel Rufián no ha soltado la bandera del diálogo, que "no es ninguna rendición".

Moncloa cierra la puerta

Ni siquiera después de hacerse pública la infección con Pegasus de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles. El Gobierno mantiene cerrada la puerta a una comisión de investigación parlamentaria sobre el espionaje político, solicitada por Unidas Podemos y los independentistas. Actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados pero previsiblemente será tumbada por el PSOE. Así lo ha descartado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha negado la portada de ABC, según la cual sabían de la infección desde hace meses. Ha asegurado que revisaron los dos terminales "preocupados" por las informaciones sobre el espionaje a independentistas. No ha hecho ninguna "conjetura" sobre si ha sido Marruecos o "elementos incontrolados" –en palabras del ministro- del CNI. También ha evitado dejar en bandeja la cabeza de la directora del organismo, Paz Esteban.