El Estado es "el único responsable" del espionaje, a pesar de los casos del presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así lo ha apuntado este lunes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después del anuncio de La Moncloa. El Govern ha insistido en exigir una investigación sobre el CatalanGate y todas sus derivadas, además de dimisiones y la asunción de responsabilidades a quien corresponda. La portavoz ha denunciado que La Moncloa utiliza una doble vara de medir con el espionaje y ha insistido en que hoy por hoy todavía es más necesaria que nunca una reunión entre el president Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

 

"Es obvio que no todo el mundo es igual ante el Estado", ha criticado a Patrícia Plaja, que ha constatado que, a ojos de Madrid, la gravedad de los hechos es diferente hoy que Pedro Sánchez y Margarita Robles son víctimas del espionaje de Pegasus, que cuando lo era solo el independentismo y su entorno. Así, ha calificado intolerable que hoy sí que haya las "prisas" que no habían estado las últimas semanas.

Reunión Aragonès-Sánchez

Nada ha cambiado en dos semanas. El Govern mantiene sus demandas e insiste en exigir responsabilidades y dimisiones de las personas que estuvieran detrás del espionaje, sea por acción o por omisión. "Si no lo sabían, es que no controlan su propio Estado", ha subrayado Plaja, que ha reiterado que la confianza y la credibilidad del Gobierno continúan muy estropeadas. Así, ha destacado que la reunión entre Aragonès y Sánchez es hoy "más necesaria" que la semana pasada, y ha asegurado que la Generalitat será "más exigente que nunca" con el fin de reclamarla. "Pueden demorarla, pero no esquivarla. Veremos cuántos días lo alargan", ha añadido Plaja. Aragonès participará el miércoles en el Círculo de Economía, y Sánchez lo hará el viernes. No se prevé, sin embargo, que los dos presidentes aprovechen la ocasión del acontecimiento económico para reunirse: "Cada cosa en su sitio, y este no es el espacio". De momento los dos equipos han mantenido los contactos, pero no ha habido todavía ninguna aproximación. Desde Palau no quieren una reunión protocolaria que sirva tan solo para hacerse una fotografía. Sobre todo después de la reunión en Catalunya entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera Laura Vilagrà.

La portavoz ha informado de que el Govern ya se ha ido poniendo en contacto con las personas espiadas con cargo público, a quien les ha ofrecido apoyo jurídico, defensa y acompañamiento.