Para la portavoz de ERC, Marta Vilalta, la "vía negociada" materializada en la mesa de diálogo sigue siendo la única forma existente a estas alturas para solucionar el conflicto entre Catalunya y España, y así lo ha hecho saber en una rueda de prensa en qué ha vuelto a reivindicar la mesa como el instrumento útil: "Si alguien tiene otra alternativa que la diga". Eso sí, a pesar de blindar esta apuesta, ha reclamado a la Moncloa que actúe para no ser "cómplice de la represión".

Después de la detención y la liberación del presidente Carles Puigdemont, Vilalta ha pedido que se acabe con la represión y ha vuelto a pedir que se retiren las euroórdenes. En este sentido ha valorado que con la detención del líder de Junts "se ha vuelto a poner en entredicho la justicia española" y ha habido "un nuevo revés de la justicia europea hacia la justicia española".

 

Ha interpelado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien ha reclamado que deje de ponerse perfil" y que plantee una solución política. Además, le ha advertido que a pesar de los intentos de represión, no se parará el independentismo.

"Ya es suficiente de pasar de puntillas por la represión y la judicialización. El Gobierno tiene que hacer una propuesta de solución política", ha insistido, y ha apuntado que el ejecutivo puede hacer mucho más de lo que está haciendo porque tiene capacidad de cambiar todo aquello que no funciona del Estado: "Bastantes excusas".

Con todo, ha insistido en que no hay ninguna alternativa al diálogo, y ha considerado que en la mesa de negociación también se aborda la libertad de Puigdemont. Una opción que no comparten los socios de gobierno, Junts, que hoy mismo han cargado contra Sánchez y la mesa.

Presupuestos Generales del Estado

Si hace una semana Vilalta ya afirmaba que para negociar los Presupuestos Generales del Estado hace falta que haya un "buen clima" en órganos como la mesa de diálogo, hoy ya ha avisado de que ahora mismo los republicanos están "muy lejos" del Gobierno de Sánchez como para poder dar apoyo a las cuentas.

"El Gobierno se tendrá que esforzar mucho. Lo que vemos hasta ahora es que van en la línea contraria de lo que tendrían que estar haciendo para encontrar nuestros apoyos parlamentarios", ha añadido Vilalta, que ha explicado que la negociación todavía no ha empezado más allá de una primera ronda de contactos.

"Si el Gobierno del Estado actual se comporta como gobiernos anteriores de otro color, lo está poniendo muy difícil", ha lanzado Vilalta, que finalmente ha dicho que los republicanos están abiertos a negociar las cuentas siempre que sean beneficiosos y positivos por Catalunya.

Críticas a Colau

Sobre los botellones ocurridos estos días en la capital catalana a raíz de la Mercè y las declaraciones del teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, acusando a Quim Torra y Laura Borràs, Vilalta ha criticado al Ayuntamiento de Barcelona de "buscar excusas". En este sentido, ha sido rotunda y los ha acusado de estar buscando culpables y nunca asumir responsabilidades.

Ha defendido la gestión de la Conselleria de Interior durante estas jornadas después de que el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, haya anunciado que pedirán la comparecencia del responsable. Vilalta ha dicho que el conseller Joan Ignasi Elena dará todas las explicaciones que haga falta, y que entonces quedarán retraídos los del Ayuntamiento porque "articularon dispositivos que no funcionaron".

Debate de política general

Del debate de política general que se celebra a partir del martes en el Parlament, ha dicho que afianzarán la defensa de la vía negociada y que también reivindicarán las grandes transformaciones que necesita el país. También ha detallado que presentarán alguna propuesta conjuntamente con Junts y la CUP, con el objetivo de buscar consensos más allá de las propuestas que presente cada partido a escala individual.