La responsabilidad de la detención del president Carles Puigdemont el viernes pasado en el Alguer es del gobierno de Pedro Sánchez, según Junts per Catalunya, que no duda a calificar estos hechos, como "posiblemente, el mayor error del Estado después del 1-O" y una muestra de "la obsesión" del ejecutivo español y su presidente de detener al líder independentista. Esta situación, no obstante, no impide que el partido de Puigdemont mantenga abierta la puerta a pactar los presupuestos del ejecutivo socialista dado que considera las cuentas del Estado como uno de los "pocos elementos para seguir presionando el gobierno".

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido que la detención de Puigdemont es "una prueba de la falta de voluntad política de Pedro Sánchez de resolver lo que es un conflicto político", pero además ha hecho evidente que España ha mentido a las instituciones europeas, y en particular al tribunal de Justicia de Luxemburgo.

 

Artadi ha apuntado directamente contra la mesa de diálogo. Ha asegurado que con la detención del viernes se ha hecho evidente que la Moncloa usaba la mesa de diálogo para "hacer creer en Europa que el conflicto se estaba encauzando"; pero que este episodio ha demostrado que "no hay ninguna voluntad" de buscar una salida negociada y que en realidad en vez de plantear una negociación se ha montado "una mesa entre socios parlamentarios en Madrid".

"Eso también explica la exclusión de JxCat de este espacio. Incomoda Junts, que exige que haya una negociación de verdad," ha remachado.

Todo ello, ha destapado, según Artadi, la voluntad real de un Pedro Sánchez que no tiene suficiente coraje para buscar una solución política al conflicto y que en realidad buscar cronificarlo.

Preguntas de Junts

Junts ha presentado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas en el Gobierno sobre el conocimiento que tenía de la detención y la participación de policía y espionaje español, mientras que en el Senado ha pedido la comparecencia del ministro Fernando Grande Marlaska para que dé explicaciones sobre el rol del gobierno y qué recurso públicos se han dedicado.

Artadi ha asegurado que la detención de Puigdemont no quedará al margen del debate de política general en que se pondrá en marcha mañana en el Parlament.

Sin embargo, en relación a la negociación de los presupuestos ha insistido en que es la herramienta más importante para condicionar al gobierno de Sánchez y ha reiterado el llamamiento a buscar una estrategia conjunta del independentismo. Ante la negativa de Pere Aragonès ha aceptar esta estrategia unitaria para la negociación de las cuentas del Estado, Artadi ha mostrado sorpresa ante lo que ha descrito como un "cambio de guion" dado que la portavoz de ERC, Marta Vilalta sí se había mostrado abierta a esta propuesta.

Fracaso del Ayuntamiento

Artadi, que lidera el grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, ha cargado también contra la gestión que el gobierno municipal ha hecho este fin de semana de los botellones y los actos de vandalismo que se han producido en el marco de las fiestas de la Mercè y que ha descrito como un "gran fracaso, y una injustificable falta de previsión y dejadez" del equipo municipal d'Ada Colou y Jaume Collboni.