Para entrar en la negociación de los presupuestos generales del Estado, para ERC es imprescindible que haya "un clima favorable" para que la mesa de diálogo y la resolución del conflicto avancen.

Así lo ha dejado claro este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en una rueda de prensa para valorar la actualidad política en la que ha dicho que la negociación de las cuentas y el conflicto político van en paralelo, pero que requieren un "ecosistema favorable".

No es el único factor que ha apuntado a Vilalta. Si bien en el ejercicio anterior el Gobierno pudo aprobar las cuentas con el apoyo de ERC a cambio de varios compromisos con los republicanos, ahora los de Oriol Junqueras no están muy contentos con el grado de cumplimiento de los acuerdos, y la republicana ha avisado de que lo revisarán con atención.

La portavoz ha reconocido que su partido está "muy lejos" de estar satisfecho, porque según considera, algunas partes del acuerdo de los anteriores presupuestos se han cumplido, pero otros se han cumplido a medias o bien no se han abordado.

"Harían bien en ponerse las pilas en aquellas cosas que todavía no han cumplido. Si no, empezaríamos bastante mal esta negociación", ha presionado a la portavoz republicana.

Comisión para abordarlo

Mientras que Vilalta ha explicado que de momento no han recibido ninguna comunicación para iniciar las negociaciones de este año, sí que ha reclamado que se reúna la comisión acordada para hacer el seguimiento de los acuerdos pasados: "Exigimos que la reunión de esta comisión se haga cuanto antes mejor para poder mirar al detalle las inversiones. Ponemos prisa".

Junts

Después de que este lunes Junts haya emplazado ERC y la CUP a negociar juntos las cuentas para el próximo año, Vilalta lo ha celebrado y les ha dado la bienvenida a las negociaciones, pero ha aprovechado para reprochar, eso sí, que el año pasado la formación de Carles Puigdemont se autoexcluyera "con su no en todo", ha dicho.

A pesar de eso, Vilalta ha valorado positivamente el hecho de que Junts inste a buscar un posicionamiento en común, ya que según la opinión de la republicana, servirá para tener más fuerza a la hora conseguir compromisos por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha añadido, en respuesta al emplazamiento de Junts, que los republicanos están abiertos a hacer las reuniones "que haga falta" con Junts para abordar los temas a la hora de negociar.

De posicionamientos comunes ha hablado en la misma rueda de prensa Vilalta, cuando ha instado a Junts a reincorporarse a la mesa de diálogo con una delegación, eso sí, formada por consellers, una propuesta que de momento no agrada a los de Carles Puigdemont.