Este lunes de resaca de la Mercè está sirviendo para buscar a los culpables de los disturbios que se han vivido este fin de semana. El teniente de alcaldía de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, lo tiene muy claro: parte de la responsabilidad es de las autoridades catalanas. Pero no por los errores a la hora de diseñar un dispositivo de Mossos d'Esquadra, tal como había exigido la alcaldesa, sino por la supuesta falta de respeto del Govern y del Parlament hacia la policía.

Según Batlle, el país tiene "un problema" cuando estamos en "un país donde el president de la Generalitat se va a cortar la principal arteria del país, o cuando la presidenta del Parlament, mientras están quemando la comisaría de Mossos de Vic, se va a ver a Pablo Hasél a la prisión". "Eso no es gratis: es una imagen que puede tener las derivadas que tiene", ha afirmado en entrevistas tanto en la SER Catalunya como en  TV3 este lunes.

Govern vs. Policía

El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona ha insistido en esta idea, en el hecho de que el origen de los disturbios es la actitud de los políticos independentistas. "Hay una crisis de autoridad importantísima", ha asegurado, a la vez que ha remarcado la "falta de respeto a la policía, que viene de las mismas instancias gubernamentales". "¿Qué mensaje estamos enviando? Parece que todo está permitido", ha señalado.

De esta manera, Batlle también ha recordado que Catalunya cuenta con una especie "de ADN anarquista" que facilita los enfrentamientos entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad. "La situación es preocupante, queremos que la Generalitat cree una mesa para solucionar este problema", ha reclamado.

Borràs y Torra responden

Estas declaraciones han llegado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha respondido a Batlle mediante las redes sociales. "Rehuir las propias responsabilidades es la manera más rápida de desprestigiar las instituciones", ha dicho Borràs en Twitter.

Tampoco ha faltado a la cita el president Quim Torra, que ha cargado con mucha fuerza contra el teniente de alcaldía de Seguridad: "Apreciado señor, para centrifugar su incompetencia absoluta, busque otras excusas. Da miedo pensar que usted formó parte de un gobierno de la Generalitat. Me manifesté y me manifestaré las veces que haga falta (el sábado, por ejemplo) por la independencia de Catalunya".

TUIT Laura Borras Albert Batlle Botellones Mercè 2021TUIT Quim Torra Albert Batlle Botellones Mercè 2021

Por otra parte, Batlle ha manifestado que este fin de semana ha sido "un punto de inflexión" con respecto a los botellones, aunque este verano se hayan vivido otros episodios similares. Al mismo tiempo, ha reconocido que ver a 40.000 personas en plaza Espanya "fue una sorpresa" que "tiene que preocupar a todos los responsables".

Es decir, es algo preocupante porque los botellones derivaron en "violencia extrema". Entonces, el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona ha pedido una reflexión general sobre el fenómeno, que tiene miedo de que se pueda cronificar.

 

Imagen principal: El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle / ACN