Los comuns han reivindicado que el diálogo entre el Estado y la Generalitat beneficiará al president en el exilio, Carles Puigdemont, aunque este, según la formación, "quiera dinamitarlo". El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la cual ha apuntado que la reforma del delito de sedición será llevado a la mesa de diálogo por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

"El diálogo es tan importante que llevará avances incluso para los que no lo quieren", ha dicho en referencia a la situación de Puigdemont después de que fuera detenido en El Alguer el jueves pasado. "Constatamos la necesidad de seguir transitando por la vía del diálogo y la desjudicialización de la política", ha indicado.

Mena, que ha reconocido si fuera por ellos habrían desencallado hace mucho tiempo la reforma de la sedición, ha confirmado que si esta cuestión no se aborda en el seno del Consejo de Ministros, se hará en la negociación entre Catalunya y el Estado de la mano de Díaz.

Preguntado sobre las acusaciones que lanzó Puigdemont contra el Gobierno, acusándolo de impulsar su detención, Mena ha asegurado que forma parte de su "estrategia de confrontación" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ahora bien, no ha querido mojarse sobre si el Gobierno sabía que se detendría al president en su llegada a El Alguer, tal y como ha insinuado el entorno de Puigdemont.

Sobre la reivindicación de que ha hecho el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que hace falta una ley de amnistía, Mena ha dicho que no se oponen pero ha recordado que "no hay mayorías en el Congreso" para llevarla a cabo. En este sentido, ha apostado por el diálogo y por la desjudicialización del conflicto, elementos que, según ha dicho, sí que recogen una mayoría de escaños en la Cámara española.

Los macrobotellones

Con respecto a los macrobotellones y los incidentes que se han vivido durante las Fiestas de la Mercè, Mena ha acusado a ERC de hacer "politiqueria de bajo nivel" y "generar un barro partidista" para eludir su responsabilidad "que es gestionar la Conselleria de Interior".

Mena ha recordado que el orden público es competencia de Interior y, por este motivo, ha anunciado que el grupo de En Comú Podem pedirá hoy mismo la comparecencia en el Parlament del conseller Joan Ignasi Elena. El PSC también lo hará.

Mena ha explicado que lo que ha pasado estos días es un tema complejo y ha llamado a la "cooperación entre las administraciones" para resolver el problema desde el punto de vista del orden público y, también, desde las "garantías de alternativas al ocio nocturno".

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en una imagen de archivo / Foto: Catalunya en Común