Nueva iniciativa de Esquerra Republicana EH Bildu para poner luces y taquígrafos sobre patrimonio de la monarquía española. Los republicanos han registrado este martes por la mañana una proposición de ley en el Senado "para que la Casa Real sea objeto de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas". Sostienen que "el Parlamento español debe eliminar la opacidad que rodea los presupuestos de la familia y la Casa Real de manera que la ciudadanía no tenga ningún tipo de duda sobre la gestión responsable y ética del dinero público". La semana pasada ya reclamaron a la Agencia Tributaria que investigara de oficio.

La iniciativa registrrada por ERC i Bildu --que comparten grupo en el Senado-- insta a reformar la ley orgánica del Tribunal de Cuentas para que el organismo haga una "fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económica-financiera de la Casa Real". Quieren que se fiscalicen "las partidas de los Presupuestos Generales del Estado asignadas a la Familia Real, a la Jefatura del Estado y de Apoyo a la Jefatura del Estado". También "la situación y las variaciones de patrimonio de la Familia Real".

"La Familia y Casa Real, al recibir un dinero de los presupuestos generales del Estado, tienen la obligación moral de dar cuenta a la ciudadanía de cómo es usado el dinero público, ya que la cantidad recibida no es un simple salario para su supervivencia," sostienen los republicanos en la exposición de motivos. "La más alta institución del Estado está incomprensiblemente exenta de esta transparencia y control", lamentan.