El conflicto entre las jugadoras de fútbol de la selección española y la federación ha llegado al Congreso de los Diputados. Esquerra Republicana ha presentado una propuesta de ley para modificar la ley de deportes, de manera que los atletas no estén obligados a presentarse a la convocatoria de las selecciones españolas. Es decir, que aquello que hoy día es un deber pase a ser un derecho. Ahora mismo, no acudir a la convocatoria puede comportar una serie de sanciones que implican multas muy elevadas y la suspensión de la licencia federativa.

Ante esto, Esquerra Republicana ha presentado una propuesta en la cámara baja para establecer la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria. Los republicanos recuerdan que ya han pedido anteriormente que esta obligatoriedad se suspenda, en defensa de la autonomía de la voluntad de los deportistas. De la misma manera, el grupo parlamentario lamenta cómo ha evolucionado el caso Rubiales, y cómo ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer cambios estructurales en la federación española de fútbol. "Hay que garantizar la igualdad y la no discriminación por razones de género", remarcan también desde de ERC.

Es por eso que pedimos que la presencia de cualquier jugadora o jugador deje de ser considerada un deber y sea exclusivamente un derecho; y establecer la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria", afirman desde de Esquerra Republicana.

Selecció catalana

Ahora bien, desde de ERC también reiteran que mantienen el objetivo de conseguir que haya una selección catalana oficialmente reconocida. "Sin embargo, a nuestro entender, todo lo que ha pasado va más allá de un tema meramente deportivo, porque sin duda se trata de una cuestión de derechos y de feminismos", añaden.

Oleguer Presas, un precedente claro

Esquerra Republicana también argumenta que "cada año, hay grandes estrellas masculinas de gran reconocimiento y fama mundial que se ausentan en las convocatorias estatales alegando motivos personales, sin que se plantee ningún tipo de problema." Y es verdad que hay claros precedentes, como es el caso de Oleguer Presas. El exjugador del Barça, declarado independentista, pidió no ser convocado nunca más con la selección española. Y el entonces seleccionador, Luis Aragonés respetó la petición del jugador.

"No me sentía con el compromiso de una selección nacional que no me representa de ninguna manera; al contrario, que me genera rechazo y aversión por lo que representa" declaraba Presas en una entrevista en la revista deportiva Panenka. Lo mismo pasó con José Ignacio Fernández, que también manifestó su voluntad de mantenerse al margen de la selección española. Y el técnico Javier Clemente también respetó la decisión del futbolista.