Los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa y Jordi Solé han denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez "veta" el uso del catalán a la Eurocámara con una "falsa excusa" sobre los gastos de traducción. En declaraciones en la ACN, los dos han negado que los costes para hablar al Plenario "sean elevados". Según Tremosa, "el coste sería 0" porque "la mitad de la cabina de traducción española es fluyente en catalán". Por eso, el eurodiputado independiente del PDeCAT ha criticado al ejecutivo socialista por tomar una "decisión franquista" vetando el uso del catalán en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el eurodiputado de ERC ha lamentado "la falta de voluntad política de los gobiernos españoles" para que el catalán se pueda utilizar "de manera normal" en la Eurocámara. En este sentido, ha asegurado que esta es "una demanda compartida de todos los eurodiputados catalanes", enfatizando que también lo ha sido del Partido Socialista de Catalunya.

El gobierno español ha decidido no pedir al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que permita el uso del catalán a la cámara, según recoge una respuesta por escrito que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado al diputado d'En Comú Podem Jaume Moya. Lo justifica por el hecho que aunque las instituciones europeas mantienen en general "una actitud abierta hacia las lenguas regionales", siempre han considerado "inviable" que estas lenguas tengan presencia en todos los organismos "por el elevado coste que supondría".