La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha cerrado el acto político de la manifestación de la Diada 2022 con un claro aviso a los partidos políticos independentistas, a los que les ha reiterado que desde la sociedad civil no se descarta concurrir a unas futuras elecciones si no se activa el proceso de independencia. "Si este Govern y Parlament nos dan la espalda hay suficiente volumen en el país para hacer una lista cívica para hacer la independencia". Aunque no es la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de que la ANC se convierta en un partido político, avisarlo después de decir que la manifestación ha reunido a 700.000 personas -300.000 más que el año pasado-, toma una dimensión de aviso serio al Govern de coalición de ERC y JxCAT. Por eso ha sido contundente en su aviso a los partidos del 52%: "Las opciones son claras, o hacéis la independencia o convocáis elecciones".

Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona, DIRECTO

Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona

De hecho, Feliu ha empezado su parlamento dando la cifra de participantes, para señalar a continuación que "esta manifestación ha dado más miedo que nunca", porque "queremos conseguir la independencia por medios pacíficos y democráticos". "Lo que da miedo es nuestra convicción y nuestra voluntad de hacer la independencia y la certeza de que lo conseguiremos, eso sí que da miedo", ha continuado. Además, Feliu ha dejado claro que "los falsos diálogos no engañan a nadie" y ha recordado que Pedro Sánchez "ha sacado pecho de su intervención del 155". Además, Feliu ha hecho una parte de la intervención en inglés para recordar a las instituciones europeas y a todo el mundo el espionaje del caso Pegasus.

"Por ellos haremos la independencia"

Feliu se ha referido a los "casi 5.000 represaliados" y por eso ha asegurado que "por ellos haremos la independencia". "Hemos salido a la calle, el espacio que todavía nos queda", ha continuado la presidenta de la ANC, para añadir que "el viento nos sacude pero no nos arranca". Además, ha insistido que "luchamos y ganamos el 1 de Octubre y pusimos nuestro cuerpo por delante", circunstancia que ha ligado con el 11 de Setembre de 1714, donde los catalanes también lucharon por las libertades. Por eso mismo ha recordado que la camiseta de este 2022 es de color negro como la bandera que izaron los defensores de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, "la bandera de no rendirse". Entre diversas interrupciones, gritos de independencia y saludos a todas las personas venidas de los Países Catalanes, Feliu se ha dirigido a los manifestantes para señalar que "el independentismo es un movimiento de abajo arriba, como vosotros". Por ello ha señalado que "la asamblea es vuestra" y ha encauzado el tramo de mayor grosor de su discurso, donde ha señalado que "esta es la sociedad civil que hará la independencia, hagámosla y hagámosla pronto". "Hace 5 años del 1 de Octubre, ese día todos nos sentimos pueblo vencedor", ha insistido Feliu, para señalar que "las instituciones deben ser una herramienta para hacer la independencia, no podemos dejar el 52% independentista eternamente cautivo”.

"Hemos intentado que los políticos hicieran la independencia"

Por eso la presidenta de la ANC ha asegurado que "durante estos cinco años hemos intentado que los políticos hicieran la independencia" y al mismo tiempo ha advertido, "hoy estamos aquí para hacer cumplir esta voluntad, la voluntad del 1 de Octubre" y por eso ha lanzado un duro aviso: "Que no se piensen los partidos que nos hemos olvidado de lo que nos importa, que nos distraemos y nos hemos desmovilizado y que queremos conformarnos con el autonomismo". Por eso, ha recordado que "el voto es de cada uno de nosotros" y que "no nos podemos permitir un escenario de elección tras elección sin esperanzas, votando las restos de una política autonómica que ya no queremos".

Por todo ello, Feliu ha pedido "a nuestros representantes, valentía y decisión para hacer la independencia" y ha desafiado a los partidos políticos de la mayoría independentista, que representa un 52% de los diputados del Parlament de Catalunya: "Si no lo hacen ellos, estamos determinados a hacerlo nosotros, utilizando las elecciones, y con nuevos actores si fuera necesario”, insistiendo en la posibilidad de articular una lista cívica para concurrir a las próximas elecciones. Entre gritos de 'Govern dimisión' por parte del público, Feliu ha señalado que "si los partidos actuales no quieren hacer la independencia, depende de nosotros conseguirlo". "Hay que renovarlo todo", remachó.

"No tengáis ninguna duda de que la Assemblea pondrá todos los medios", ha continuado Feliu, para señalar que ya no es momento de "más indecisiones ni de voto cautivo". Y por eso ha conminado a los partidos independentistas a dar un paso claro en favor de la independencia: “Para la mayoría del Parlamento, el 52 por ciento que se define como independentista, las opciones son claras, o hacéis la independencia o convocáis elecciones”. "Somos conscientes de que venceremos", ha añadido la presidenta de la ANC, porque "nuestra causa es nuestra libertad y la de nuestro país". "Queremos la independencia y así lo decimos", ha insistido, para cerrar su discurso con un grito que es toda una exhortación: "Independencia o elecciones".