Esquerra Republicana, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego han registrado conjuntamente una propuesta de resolución sobre plurinacionalidad y derecho a decidir que se votará el jueves en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate del estado de la nación española donde se abordará la votación de más de 100 propuestas de todos los grupos. En el escrito, los tres grupos independentistas piden que se reconozca el carácter plurinacional del estado español con Catalunya, el País Vasco y Galicia "como máximos exponentes de naciones diferenciadas". También reconocer la naturaleza y carácter político de los conflictos nacionales que persisten en el estado español, y también sitúan el diálogo y la voluntad ciudadana "libremente expresada" como los "únicos y mejores instrumentos democráticos" para la resolución de los conflictos políticos territoriales existentes entre el estado español y estas tres naciones.

Los tres partidos han registrado la propuesta la tarde de este miércoles, una vez se ha acabado el turno de debate que empezó el martes al mediodía con la intervención del presidente Pedro Sánchez y que ha acabado esta tarde con la intervención del PSOE. Una vez acabada la oratoria desde la tribuna, los grupos políticos han pasado a registrar sus mociones. La propuesta concreta presentada por ERC, BNG y Bildu ha cogido por sorpresa los otros dos partidos independentistas catalanes, Junts y la CUP, que han asegurado a ElNacional.cat que desconocían este texto y que nadie los ha contactado para sumarse o trabajarlo si así lo querían. Fuentes republicanas remarcan, por su parte, que fue Bildu y el BNG quienes así lo pidieron.

Esta propuesta de resolución de tres partidos independentistas del estado español es también una confrontación contra una resolución que llevará Ciudadanos, que propone una España con una sola nacionalidad. En el escrito de ERC, Bildu y BNG exponen como los tres territorios que representan son tres naciones que hoy día "siguen bajo el marco jurídico del estado español", un estado que apuntan que sigue sin resolver los conflictos nacionales que mantienen con estos tres territorios: "Un estado de claro carácter plurinacional que se define como democrático, tiene el deber de abrir caminos para que las ciudadanías de las naciones que conviven puedan decidir pacífica y democráticamente su futuro", apuntan, y añaden que los tres territorios han expuesto "de manera reiterada" la voluntad inequívoca de decidir y votar.

En total Esquerra Republicana ha presentado, individualmente, nueve propuestas de resolución donde pide medidas para defender los derechos de los migrantes que pasen principalmente por su regularización, recortar el gasto militar para destinarlo a la inversión social, hacer una reforma que garantice un sistema fiscal justo y progresivo, medidas para ayudar al sector agrario o cumplir con el informe Cilevics del Consejo de Europa que insta el estado español a avanzar en medidas antirrepresivas.