"Medidas ambiciosas". Esta fue la promesa que recorrió los pasillos del Congreso de los Diputados el lunes para indicar cuál sería el debate que haría el presidente Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación, que ha arrancado este martes y que se alargará hasta el jueves. En un discurso marcadamente social que muestra un giro a la izquierda, el presidente del Ejecutivo ha anunciado medidas que han sido bien recibidas por Unidas Podemos, que el lunes mismo aseguraba que no sabían qué anunciaría el presidente. 100% de gratuidad de los abonos de Rodalies, impuestos sobre grandes empresas eléctricas y entidades bancarias han sido algunas de las medidas que ha anunciado Sánchez, en un discurso donde ha reivindicado una gestión de izquierdas ante las adversidades que atraviesa el país por la inflación derivada de la guerra de Rusia y Ucrania y la acumulación de dificultades iniciadas desde la pandemia.

 

"No va de giros, va de medidas", ha valorado la vicepresidenta Yolanda Díaz en una atención a los medios justo después de la intervención de Sánchez, donde la dirigente de Unidas Podemos ha reivindicado que aquello importante es atender las necesidades de la ciudadanía más allá de hablar de cambios ideológicos en el discurso de Sánchez. De hecho, mientras se llevaba a cabo el discurso, la también ministra de Unidas Podemos Ione Belarra ha celebrado que se empiece a concretar "un cambio de rumbo en el Gobierno" que pasa por avances sociales y acabar con los privilegios de grandes empresas, ha escrito en su perfil de Twitter.

Sánchez, que ha llegado a las once y media del mediodía en el Congreso, pocos minutos después que el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, ha empezado su discurso reivindicando las medidas hechas hasta ahora en la legislatura, "avances indiscutibles", pero ha asegurado que no hablaría del pasado sino del futuro, porque ahora "los españoles no quieren oírnos hablar de lo que va bien, sino de aquello que va mal". Ha llamado a no caer en discursos catastrofistas que proponen "soluciones falsas y engañosas", en referencia a los partidos de la derecha, y ha emplazado a gestionar partiendo de dosis de realidad para analizar la situación actual donde la crisis energética irá en aumento a causa de la dependencia hacia el gas ruso. En este sentido, ha apuntado que habrá que adoptar medidas individuales y colectivas para ahorrar energéticamente, como puede ser el incremento del teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar "un poco la temperatura" de la calefacción o subirla el aire acondicionado: "Nada que atente contra nuestro modo de vida pero si acciones que permitan defender valores y un modo de vida cuando se ve atacado".

Aviso a las grandes empresas

Pero después de anunciar estas recomendaciones, ha entrado en materia para explicar las "medidas ambiciosas" promesas. Así, a partir de septiembre entrará en vigor la gratuidad total de los abonos de Renfe multiviaje, una medida que se alargará hasta el 31 de diciembre. Con respecto al impuesto en las entidades bancarias, este tendrá una duración de dos años y se estima que permita recaudar 1.500 millones de euros, mientras que el impuesto en grandes empresas eléctricas gravará los beneficios extraordinarios obtenidos entre 2022 y 2023, con la previsión de recaudar 2.000 millones de euros el año. "El gobierno no tolerará que las empresas se aprovechen de la situación para obtener una mayor riqueza", ha dicho Sánchez cuando ha anunciado estas medidas que han recibido una fuerte ovación de los suyos en el hemiciclo. Además, también ha hecho un llamamiento a las "grandes empresas" para que destinen todos los beneficios suplementarios derivados de las consecuencias de la guerra a mejorar las condiciones de los trabajadores. "El Gobierno no hará como los gobiernos del Partido Popular en la crisis financiera, cuando eran débiles con los fuertes y fuertes con los débiles", ha lanzado Sánchez, haciendo múltiples referencias contra un PP que está creciendo después de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía o Castilla y León.

¿El objetivo? Proteger a los trabajadores y la clase media, ha repetido Sánchez en su discurso, dónde también ha desarrollado una batería de medidas para "proteger la mayoría social". Así, se dará una beca complementaria de 100 euros mensuales a todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, que recibirá un millón de alumnos de septiembre a diciembre "para que nadie abandone sus estudios por motivos económicos". También ha anunciado la creación de un centro estatal de salud pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias y reforzar la salud pública del país, ayudas para desarrollar el autoconsumo en edificios públicos, así como también la incorporación del lenguaje "de programación y robótica" en la educación Infantil, Primaria y Secundaria. En el ámbito de vivienda, la bonificada será la Comunidad de Madrid, donde se construirán hasta 12.000 viviendas, de las cuales el 60% serán públicos.

En todo momento, Sánchez ha querido marcar distancia con los anteriores gobiernos españoles del Partido Popular, y ha lanzado la pregunta de saber "qué habría pasado" si hubieran estado gobernando otros ante las dificultades actuales que asedian el estado español pero también los países de la Unión Europea: "El compromiso es ir a a por todas para defender el interés de la mayoría social. Me dejaré la piel para defender la clase trabajadora de nuestro país", ha resumido.