El día siguiente que la Junta Electoral Central (JEC) haya comunicado a la presidenta del Parlament que tiene cinco días hábiles para retirar al monaguillo a Pau Juvillà y haya emitido la credencial del candidato que lo sigue a la lista, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha ofrecido su apoyo y "acompañamiento" a la presidenta Laura Borràs para defender la "soberanía" de la cámara y los derechos del diputado de la CUP. Vilalta ha expresado todo el apoyo a Juvillà ante la "persecución obsesiva" contra el independentismo y ha calificado "inadmisible" que un órgano administrativo como la JEC "pueda hacer injerencias en la soberanía del Parlament". Por eso, ha apostado por "plantar cara" y defender esta soberanía parlamentaria "jurídica y políticamente".

Laura Borràs "sabe que ERC está a su lado para dar todos los pasos que hagan falta para defender los derechos de todos los diputados y la soberanía del Parlamento", ha asegurado Vilalta este sábado desde Lleida. La Junta Electoral no ha dejado margen a la presidenta del Parlament para decidir si retira o no el escaño a Pau Juvilla, porque ya le ha sido retirado. Ahora el que tendrá que decidir Laura Borràs es si asume desobedecer la decisión de la Junta Electoral, cosa que podría comportar la asunción no solo de un delito de desobediencia sino de otros como colaboración en la usurpación de funciones y la malversación, ya que se estaría pagando con fondos públicos el sueldo a un diputado a quien se ha retirado el escaño.

Apoyo a Verges

En este contexto de persecución política, Marta Vilalta también ha lamentado que la Fiscalía Superior de Catalunya defienda que se investigue a la exconsellera de Salut Alba Vergés por el supuesto retraso en la vacunación de guardias civiles y policías nacionales en Catalunya. La portavoz republicana sostiene que se trata de un nuevo ejemplo de la "persecución policial, política y judicial" contra el independentismo. Así, ha reivindicado la "campaña de vacunación ejemplar" que impulsó Vergés cuando era la responsable de Salut y ha acusado la Fiscalía de "hacerle el juego a una agrupación de la Guardia Civil". "Nos preguntamos si lo que se tendría que perseguir no es este despilfarro de recursos y esta voluntad obsesiva de perseguir a las personas que representan proyectos ideológicos diferentes", ha añadido.

Juegos Olímpicos y reforma laboral

Vilalta también ha valorado la decisión del gobierno de Aragón de cancelar la reunión que tenían que celebrar el viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el Javier Lambán para abordar la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern y ha reprochado al dirigente socialista su "irresponsabilidad". Ha sostenido que la candidatura olímpica impulsada desde Catalunya se estructura como "Barcelona-Pirineos", aunque "siempre puede ser compartida". Cuando a la reforma laboral, ha vuelto a alargar la mano al ejecutivo de Pedro Sánchez para negociar "mejoras", porque cree que todavía "hay margen, si se tramita como proyecto de ley en el Congreso". Ha insistido tal como está ahora "se queda corta".

Con Miquel Pueyo

La visita de Vilalta a Lleida ha tenido lugar al día siguiente que el ayuntamiento de la ciudad aprobara sus presupuestos por este año, después de no prosperar una moción de censura contra la alcaldesa, vinculada a la aprobación de estas cuentas. Vilalta ha expresado su apoyo a Pueyo, después de un mes de "inestabilidad" en el cual ha quedado patente que "no hay una alternativa" en el gobierno actual, y ha lamentado la "voluntad obstaculizadora del PSC", que "ha hecho pasar los intereses particulares, partidistas y personales por encima de los intereses colectivos".