El PSC de Lleida ha hecho público que renuncia a presentar una moción de censura contra el alcalde de ERC, Miquel Pueyo, ante la negativa de El Comú a sumarse. El jefe de la oposición, Fèlix Larrosa, no ha conseguido reunir los 14 votos necesarios para sacarla adelante. Al mismo tiempo, sin embargo, ha remarcado que la moción tenía 13 que son más que los 12 concejales que tiene actualmente el equipo de gobierno de ERC y Junts encabezado por el republicano Miquel Pueyo. El plazo para presentar la moción se acababa este jueves a medianoche. Así pues, Pueyo ha quedado ratificado como alcalde y los presupuestos se han aprobado inicialmente.

Con respecto a la falta de apoyos ae los socialistas para sacar adelante la moción de censura contra el alcalde Pueyo, el cabeza de lista del PSC, Félix Larrosa, ha explicado que, ya el miércoles al mediodía, el Comú de Lleida le notificó de forma oficial que no darían apoyo a la moción. Así, el jefe de filas socialista en la capital de la Terra Ferma ha lamentado no haber conseguido llegar a los 14 apoyos necesarios para aprobar la moción de censura, pero se ha mostrado convencido de que "tienen la empatía de la gente". Larrosa también ha recordado que los dos "obstáculos insalvables" con el Común de Lleida para hacer avanzar la moción han sido la resistencia a la cuestión del albergue para temporeros en el barrio de Pardinyes y la modificación del convenio urbanístico con los promotores de Torre Salses. También ha detallado que ofreció a los comunes facilitar un gobierno en solitario del PSC y votar la moción de censura, pero la respuesta de El Comú ha sido negativa. Con todo, Larrosa ha descartado volver a considerar una moción de censura con lo que resta de mandato.

A su vez, el alcalde republicano, Miquel Pueyo, ha subrayado que mientras se han hecho reuniones, "a veces con un cierto grado de teatralidad", sacar adelante la moción de censura, él y el equipo de gobierno han trabajado en proyectos e inversiones por la ciudad como el nuevo pabellón de la Feria de Lleida, el instituto de Cappont o el área industrial de Torreblanca-Quatre Pilans. El paer en cap de Lleida se ha mostrado satisfecho por el hecho de que finaliza un periodo de incertidumbre y se aprueba provisionalmente un presupuesto expansivo de 190 millones de euros diseñado para la recuperación económica y social de la ciudad. Al mismo tiempo, ha lamentado el atraso de dos meses que ha sufrido la aprobación de los presupuestos porque "es un tiempo perdido para los intereses de la ciudad". En este sentido, ha afirmado que "quizás alguien tendrá que explicar en su momento el porqué se ha tenido que perder este tiempo".

El Común carga contra el PSC

El Comú de Lleida ha acusado al PSC de "no haber sido capaz de presentar una propuesta seria de gobierno que pudiera reunir los apoyos necesarios" para sacar adelante una moción de censura contra el alcalde Miquel Pueyo. En esta línea, los comunes apuntan que ni el "cálculo electoralista" de los socialistas, ni "el inmovilismo" del gobierno municipal dan respuesta a las necesidades de Lleida. Es por eso que proponen que ante la crisis de gobernabilidad a la Paeria, se abra un nuevo escenario para trabajar en "consensos amplios" para encarar los retos de la ciudad desde lo que representa la mayoría de votos de cambio y de progreso que se expresaron en las últimas elecciones.

El concejal de El Comú, Sergi Talamonte, ha recalcado que el PSC, encabezado por el liderazgo de Fèlix Larrosa, no ha sido capaz de debatir y construir una propuesta de alternativa de gobierno que sumara ningún apoyo más allá de su propio grupo y, quizás, de los concejales no adscritos. La formación morada considera que Larrosa ha querido sacar rédito de la "falta de confianza que genera el gobierno de ERC y Junts". Según Talamonte, el PSC ha querido llevar a cabo una operación electoralista sin tener un proyecto de gobierno, ni un diseño de la composición de este, ni un plan de acción y ni un presupuesto. Sobre este punto, el concejal de los comunes leridanos ha manifestado que el PSC no aclaró si proponía un gobierno solo con el Comú o si contemplaba a un tripartito "imposible" que incorporara el PP. Finalmente, ha indicado que Fèlix Larrosa abandonó las conversaciones en que se estaba valorando cuál podía ser el plan de acción de un gobierno alternativo para postularse como alcaldable de un gobierno en solitario sin definir ningún plan de actuación municipal.

El PP al margen

Uno de los actores que podían sumarse a la frustrada moción de censura contra el alcalde Pueyo era el PP de Lleida, pero el portavoz del grupo municipal del PP a la Paeria, Xavier Palau, ha asegurado que en los últimos 30 días han recibido "cero propuestas" de gobierno. Además, ha declarado que la única opción que les comunicaron fue la de "moción sí o no". Sobre un posible acuerdo con el PSC, los populares creen que cualquier acuerdo tenía que ir ligado de propuestas concretas sobre diferentes ámbitos de la política municipal. El partido de la gaviota esperaba que, de las conversaciones de los socialistas con la sociedad civil, se les haríanllegar propuestas concretas, pero no ha sido así.

Imatge principal: Fotografia de l'alcalde de Lleida Miquel Pueyo/ ACN