Las diferencias entre el gobierno catalán y el aragonés sobre la candidatura a los Juegos Olímpicps de Invierno de 2030 se mantienen. Ha quedado patente hoy viernes, día del encuentro fallido en Balaguer de Pere Aragonès y Javier Lambán. A pesar del esfuerzo del president del Govern por rebajar la tensión con el jefe del gobierno de Aragón, que suspendió su visita a última hora del jueves, Lambán advertía a Catalunya que sin Aragón no habrá juegos olímpicos. "No quiero poner más leña al fuego", ha asegurado Aragonès, que no ha cerrado la puerta a encontrarse con su homólogo aragonés más adelante. "Las discrepancias que puede haber sobre la candidatura se tienen que resolver dialogando", ha insistido.

 

"La manera de sacar adelante los Juegos de Invierno es no hacer mayor una polémica que no tendría que haber existido", ha afirmado Aragonès en una atención a los medios desde Castelló de Farfanya (Noguera), este viernes al mediodía, que ha destacado que hay que aprovechar el "potencial" de Catalunya al frente de la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030. "Los Juegos pueden ser una oportunidad si se hacen teniendo en cuenta el territorio", ha apuntado Aragonès, que han insistido en defender que todos los proyectos sean "sostenibles" y tengan en cuenta "el peso del territorio" y su ciudadanía.

La justificación de Lambán

En todo momento Aragonès ha querido rebajar el tono con Lambán, aunque desde el ejecutivo catalán no se esconde el disgusto sobre el cambio de actitud mostrada por el presidente de Aragón. Precisamente, el jefe de gobierno aragonés ha insistido en sus amenazas en Catalunya, advirtiendo que sin Aragón no habrá Juegos de Invierno. Lambán ha justificado haber suspendido la reunión con Aragonès porque percibió una "falta de respeto institucional hacia Aragón" que era "intolerable". El presidente de Aragón se ha mostrado dispuesto a celebrar el encuentro más adelante siempre que haya una "reconsideración" del president del Govern y "las cosas se planteen con respeto hacia Aragón". Lambán, que insiste en una candidatura conjunta con Catalunya y el Aragón al mismo nivel.

El presidente de Aragón ha advertido este viernes que la región no aceptará "posiciones subalternas" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y ha querido dejar claro que tiene el mismo rango institucional que Catalunya, ya que ambas son "comunidades autónomas". Entonces, ha insistido en el hecho de que la Generalitat tiene que aceptar "las normas" por la elaboración de la candidatura, subrayando que "el liderazgo" corresponde al Comité Olímpico Español (COE). Un liderazgo que Aragonès tiene que aceptar porque, si no, no se podrá presentar una candidatura. Lambán también ha manifestado que Aragón tiene "más argumentos y recursos" que Catalunya con respecto a acontecimientos deportivos de invierno. Con todo, ha justificado su decisión de no reunirse este viernes con el president de la Generalitat porque ha detectado una "nula voluntad de llegar a acuerdos" en los preparativos del encuentro, la "falta de respeto institucional" derivada de la negativa de la Generalitat a hacer una comparecencia conjunta después de la reunión y la de Aragonès a "reconducir" la situación.

Aragonès, regañado en Balaguer

Por otra parte, el president ha mantenido su visita a Balaguer aunque la reunión con Lambán se haya suspendido. Allí lo esperaban una veintena de personas convocadas por la Plataforma Stop Jocs Olímpics, que lo han regañado por querer continuar con la candidatura. El portavoz de la organización, Bernat Lavaquiol, ha explicado que "el Govern sigue decidido a salir adelante con el proyecto" y ha reprochado a Aragonès que se quiera hacer un referéndum "sin tener todavía proyecto", ya que entienden que entonces aquello que se pretende es "tener carta blanca" para después "hacer lo que quieran" si se aprueba.

 

Los concentrados ante la Paeria de Balaguer han recibido a Aragonès con pancartas y gritos de "no a los Juegos" y han pedido la retirada del proyecto de Juegos Olímpicos, así como han recordado que es la octava candidatura que se presenta en el Pirineu desde 1978 y que todas "han caído por su propio peso". "Esta también caerá y será gracias a la presión popular, así que pedimos al Govern que deje de hacer el ridículo," ha dicho Lavaquiol. La plataforma también ha criticado que la Generalitat quiera ir "a toda prisa" cuando todavía no se han iniciado las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, no hay acuerdo entre Aragón y Catalunya y tampoco hay un proyecto. "Le hemos dicho que no podemos llamar a la gente a votar a tres meses vista cuando no hay un proyecto redactado. Para que la gente pueda votar de manera consciente se tiene que saber todo lo que se hará, si no, no tiene ningún sentido hacer un referéndum", ha dicho el portavoz, que insistido en el hecho de que el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès se tienen que incluir a la consulta.