Dicho y hecho. La Junta Electoral Central no sólo ha rechazado suspender la retirada del acta de diputado al cupaire Pau Juvillà, sino que, además, tal como apuntaba en la resolución que hizo pública ayer, ha emitido la credencial de la candidata que sigue a Juvillà en la lista con que la CUP concurrió por Lleida a las elecciones del pasado 14 de febrero. Todo ha llegado esta mañana al Parlament, según ha podido saber ElNacional.cat, dentro de un burofax en que se comunica a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, que cuenta con un plazo de cinco días hábiles para indicar "las medidas que haya adoptado" para retirar el escaño a Juvillà tal como ha decidido la JEC. "El incumplimiento de estas resoluciones puede dar lugar a las consecuencias jurídicas previstas en la legislación vigente", se advierte a Borràs.

El pasado 20 de enero cuando la JEC comunicó que retiraba el escaño al diputado Juvillà también comunicaba que había acordado "expedir la credencial al siguiente candidato de la lista" de la CUP. No obstante, no fue más allá. La resolución de ayer, en cambio, anuncia la expedición de la credencial y comunica que se tenía que hacer con fecha de este mismo jueves. Esto es lo que esta mañana ha llegado al Parlament dentro del burofax, la credencial de la nueva diputada. Juvillà concurrió el 14-F como cabeza de lista por Lleida, y la número dos de la candidatura es Nogay Ndiaye.

Escaño retirado

Estos movimientos tan expeditivos de la JEC son del todo diferentes a cómo actuó la Junta en el caso de la retirada del escaño en Quim Torra. Entonces la JEC envió un escrito requiriendo al presidente del Parlament Roger Torrent que procediera a hacer efectiva la pérdida del escaño de Torra y pidiéndole, además, que remitiera a la Junta toda la documentación que certificara que así se había hecho. En el caso de Juvillà, la propia Junta Electoral ha retirado las credenciales del diputado y ha materializado el relevo, expidiendo las nuevas credencial de la persona que tiene que ocupar el escaño.

A diferencia de Torrent, por lo tanto, a Borràs la JEC no le ha dejado margen para decidir si retira o no el escaño, porque ya ha sido retirado. Lo que tendrá que decidir la presidenta del Parlament es si asume desobedecer la decisión de la JEC, lo cual podría comportar la asunción de otros delitos como la colaboración en la usurpación de funciones y la malversación, dado que se estaría pagando con fondos públicos el sueldo a un diputado a quien se ha retirado el escaño. Todo ello complica y mucho la situación a la presidenta del Parlament, que llegó a la Cámara con un caso bajo el brazo, por supuesto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes, y en 11 meses ha añadido ocho casos más, a raíz del recurso del PSC ante el Tribunal Constitucional, por la aceptación de la delegación de voto a Lluís Puig, aparte de diferentes denuncias de Ciudadanos y Vox.

Juvillà "contamina"

Precisamente, el burofax que la JEC ha hecho llegar a la presidencia del Parlament incluye el escrito presentado por Ciudadanos ante este órgano electoral, y concede cinco días a Borràs para dar explicaciones sobre los hechos que se denuncian en relación al no cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral, y "en particular para que indique las medidas que haya adoptado esta institución en orden a aplicar el acuerdo" de retirar el escaño de Juvillà. El escrito de Cs señala directamente Borràs y las "múltiples manifestaciones públicas en que se compromete a seguir impidiendo la ejecución del acuerdo y la eficacia de la ley, colaborando en la usurpación de funciones iniciada por el condenado Juvillà."

El recurso de Cs también señala a la secretaria general, Esther Andreu, y a los miembros de la Mesa que han rechazado dar cumplimiento a la decisión de la JEC como responsables de no iniciar el procedimiento de sustitución del diputado cupaire. Además, advierte que en caso de que Juvillà siga participando en las deliberaciones de la Cámara, dado que se le han retirado formalmente las credenciales de diputado, "contamina el funcionamiento democrático" del Parlamento. El escrito de Ciudadanos en la JEC va acompañado de documentación, entre la cual figuran fotografías de Borràs con Juvillà o transcripciones de plenos.

La presidenta del Parlament dispone de cinco días para dar respuesta a partir de este jueves, teniendo en cuenta que se trata de días hábiles. Más allá del qué y el cuándo decida responder la Cámara catalana, tal como advierte el escrito de Ciudadanos, a partir de ahora el simple hecho de que Juvillà participe en una reunión de la Mesa o en cualquier actividad parlamentaria o cobre el sueldo de diputado, una vez la JEC ha cancelado su acreditación de diputado y ha expedido una de nueva, pondrá en marcha un nuevo frente legal y nuevas acusaciones. Y no solo por desobediencia.