"Más que un mediador o un relator, lo que necesita la mesa de negociación son garantías de cumplimiento". Así lo defienden desde de ERC, después de que el presidente Carles Puigdemont haya defendido que la figura del relator es imprescindible con el "levantador de camisas Sánchez" y que la portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, también lo haya defendido desde el Govern.

Fuentes de los republicanos aseguran que la mesa "tiene que tener mecanismos propios que den estas garantías" y recuerdan que en el primer encuentro "las dos partes acordaron que esta cuestión se abordaría a la próxima reunión".

De hecho, las mismas fuentes aseguran que la mesa incluirá "diferentes mecanismos" que "permitirán comprobar o denunciar que aquello que se acuerda se acabe cumpliendo", y consideran que un relator podría ser "uno de estos mecanismos, pero no lo único". En este sentido, piden dejar el debate para la próxima reunión, donde ya se había acordado que se abordaría el tema, y no entrar en más discusión.

Con todo, también recuerdan que el acuerdo al que llegue la mesa tiene que ser sometido a "votación por el pueblo de Catalunya" y que "no hay mejor garantía que el aval de los ciudadanos". "Sabemos perfectamente quién es el PSOE y el largo listado de incumplimientos del Govern, sabemos delante de quién estamos", concluyen desde la dirección del partido.