El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado a Junts per Catalunya a resolver internamente su postura sobre una eventual ruptura del Govern de coalición con ERC. "Si hay un sector de Junts que quiere salir del Govern, esta es una cuestión que tiene que resolver internamente Junts", ha afirmado Aragonès en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Ara', donde el president también expone que quiere que se resuelva la cuestión: "Que tengan una posición y a partir de aquí sabremos cuál es su decisión". Asimismo, ha afirmado que quiere "acabar la legislatura en 2025 con el Govern que tengo ahora, con los consellers propuestos por Junts, los propuestos por ERC".

Asimismo, en la misma entrevista al medio citado, el presidente Aragonès defiende su decisión de no acudir a la manifestación de la Diada Nacional convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), "con todo el respeto por los millares de personas que participaron en esta convocatoria", porque "el esfuerzo que tenemos que hacer ahora los independentistas es para volver a aquellos mensajes en positivo que han hecho que a las movilizaciones no fueran décenas de miles sino centenares de miles de personas". Aragonès, que es socio de la ANC, considera que no puede "compartir los últimos posicionamientos, sobre todo porque creo que no nos tenemos que focalizar al mirar si el independentista del lado piensa exactamente como tú o realmente se lo cree o no".

Además, Aragonès considera que demasiadas veces da la impresión que el independentismo se mira de reojo y por eso ha insistido en que hay que ser capaces de entender que los proyectos ganadores no se hacen hablando todo el día sobre cuáles son los matices y los acentos que hay entre nosotros, sino hablando del país". "Un movimiento que quiere ser hegemónico tiene que hablar al conjunto del país, y eso es lo que intento hacer como president", ha afirmado, para recordar que "todos sabemos que no se dan las condiciones para hacer una declaración de independencia en 2023 y que esta sea un éxito".

"Hay unos aprendizajes de 2017 que tenemos que tener" ha continuado el president de la Generalitat, que considera que lo que hay que hacer es "no conformarnos con las limitaciones, sino ser conscientes para poder superarlas". "Hace falta una apuesta del independentismo para estar más presente que nunca en aquellas áreas del país donde hoy somos claramente minoritarios, y hablo por ejemplo de muchas poblaciones del área metropolitana de Barcelona". Con respecto a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha explicado que la prioridad es que respondan al impacto de la inflación y a la subida de precios y ha añadido que le gustaría sumar a la CUP, aunque "parece que será muy difícil".

Manifestación del 1 de octubre

Con respecto a la manifestación convocada por el Consell per la República con motivo del quinto aniversario del 1 de octubre, Aragonès ha señalado que está a "la espera de saber exactamente cómo se plantea, qué se espera de las instituciones, y a partir de aquí tomaré una decisión". En todo caso, ha recordado que "el 1 de Octubre es un patrimonio colectivo, nadie lo puede patrimonializar". "Yo tampoco", ha remachado.