Esquerra Republicana reclama explicaciones tras hacerse público el espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, así como otros cargos independentistas. Por eso, el portavoz de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, ha registrado este martes por la mañana una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para "dar explicaciones en relación a los presuntos espionajes e intromisiones en la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

 

Según una investigación de El País y el diario británico The Guardian, en el año 2019 el móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, fue objetivo de este programa de espionaje que se utiliza para "combatir el crimen y el terrorismo". Pegasus es el nombre de un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar los gobiernos y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Según estos medios, la intrusión en el teléfono móvil del presidente del Parlament se pudo llevar a cabo gracias a un error de seguridad de Whatsapp que permitió introducir el programa Pegasus en unos 1.400 terminales de todo el mundo.

El grupo de ciberseguridad de la Munk School de la Universidad de Toronto Citizen Lab, estudió estos errores de Whtasapp que permitieron la entrada del programa a los móviles y fueron capaces de localizar los números de teléfono que habían sido atacados.

Los dos diarios mencionados anteriormente han tenido acceso a un certificado de Citizen Lab que acredita que el terminal de Torrent fue uno de los atacados con el programa espía. Este documento indica lo siguiente: "La investigación identificó el número del señor Roger Torrent".