El tira y afloja entre los socios de Govern en el marco de las negociaciones abiertas para la investidura de Pedro Sánchez ha dominado la sesión de control al president de la Generalitat. ERC ha aprovechado su turno de preguntas a Torra para hacer un llamamiento a JxCat a "saber sumar y no hacernos temblar los unos a los otros". El president, sin embargo, no ha recogido el guante. Ha replicado exigiendo "hacer honor al compromiso con la autodeterminación" y a hacerla efectiva "en el plazo más breve posible".

El intercambio de posicionamientos llega al día siguiente de la tercera reunión de los equipos negociadores de ERC y el PSOE y del gesto de JxCat de aparcar la moción sobre autodeterminación —que debía votarse en el pleno de esta semana— con el argumento de no entorpecer el diálogo; un movimiento tras el cual ERC cederá senadores a los de Puigdemont para que puedan hacer grupo propio en el Senado.

En nombre de los republicanos, su jefe de filas en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reconocido que el acuerdo está "hoy lejos todavía", pero se ha felicitado de algunos de los avances alcanzados: que los socialistas reconozcan la existencia de un conflicto político con Catalunya y el reconocimiento institucional mutuo. Las dos patas que todavía faltan para arrastrar a ERC del no a la abstención, según ha afirmado el propio Sabrià, son "la bilateralidad y las garantías". En este sentido ha querido dejar claro que "sin que se mueva nada", ERC "dirá que no rotundamente" y que, en caso de que consigan hacer mover al PSOE, será "el punto de partida" para seguir reivindicando los posicionamientos de ERC, que pasan sí o sí por la autodeterminación.

Torra, que ha afrontado las preguntas de los socios y de la oposición con un incómodo resfriado, ha sido contundente en su respuesta a ERC. Ha empezado desmarcándose de las negociaciones "de vuestro grupo". Y ha avisado de que él hablaba en nombre del Govern. Como ya hizo hace dos semanas, ha vuelto a reivindicar su figura, recordando que es él quien debe capitanear un diálogo entre gobiernos. Acto seguido ha enumerado varios compromisos firmados, votados y suscritos a favor de la autodeterminación, la amnistía, la libertad de los presos y la mediación internacional, como son el acuerdo de la Llotja de Mar, la asamblea de cargos electos o resoluciones parlamentarias aprobadas por JxCat, ERC y la CUP antes y después de la sentencia.