ERC y PSOE afirman "haber constatado avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya" en la tercera reunión de los equipos negociadores que se ha llevado a cabo en Barcelona. En un comunicado conjunto, los dos partidos también afirman que lo harán desde el "respeto y el reconocimiento institucional mutuo" y aseguran haber encontrado "coincidencias notables" con respecto a la "recuperación de derechos sociales, civiles y laborales".

Se trata de la primera reunión oficial en la capital catalana, la tercera realizada en total, y llega después de que este lunes los equipos negociadores de los dos partidos ya se encontraran de forma secreta. La cita ha tenido lugar en la sede de la AMB situada en la Zona Franca, ha durado dos horas y media y han participado los equipos negociadores habituales de los dos partidos. Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, por parte de ERC, y José Luis Ábalos, Ariadna Lastra y Salvador Illa, por parte del PSC.

Reunió ERC PSOE investidura Barcelona 2   Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Fuentes de los dos partidos afirman que la negociación sigue, pero aseguran que todavía no hay fechas cerradas para la nueva cita, como sí que se había hecho en los dos anteriores encuentros.

Las dos formaciones han hecho de nuevo un comunicado conjunto, como ya hicieron por primera vez en la reunión de la semana pasada. La novedad más destacable de esta tercera reunión es que en el texto aseguran haber avanzado en la "definición de los "instrumentos" para resolver el conflicto ―en el anterior comunicado se emplazaban a buscarlos― y que aseguran que lo harán desde el "respeto y el reconocimiento institucional mutuo".

En las dos reuniones oficiales anteriores, el PSOE había aceptado la existencia de un "conflicto político" y estaban de acuerdo con que había que activar una "vía política" para resolverlo, pero no se afirmaba que se había avanzado en los "instrumentos" para hacerlo. Los republicanos exigen una mesa de negociación entre gobiernos, donde se pueda hablar de todo, con calendarios claros y garantías de cumplimiento, para apoyar la investidura.

Para esta tercera reunión, los de Oriol Junqueras se habían fijado como objetivo que hubiera un "reconocimiento institucional", cosa que finalmente ha quedado recogida por los comunicados.

 

La voluntad de las dos formaciones es seguir negociando, pero hacerlo a partir de ahora con más discreción para favorecer los avances. La negociación previsiblemente se alargará al menos dos semanas, ya que los republicanos quieren esperar a la decisión del TJUE de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras.