ERC y JxCat han llegado a un acuerdo según el cual los republicanos cederán senadores a los de Carles Puigdemont para que estos puedan formar grupo propio en el Senado. Según han informado a Efe fuentes soberanistas, JxCat, con cinco senadores, ha recurrido a ERC para que los deje a los parlamentarios que les faltan para llegar a los diez imprescindibles para la formación de grupo propio.

En paralelo, JxCat ha retirado una moción sobre la autodeterminación que se tenía que debatir en el pleno de esta semana del Parlament para no entorpecer las negociaciones de investidura entre ERC y el PSOE.

Esta cesión de senadores es provisional o "técnica", porque sólo sirve para registrar el grupo en un primer momento, cuando hay que cumplir el requisito inicial de contar con diez miembros. Después los parlamentarios "prestados" pueden volver siempre que el otro grupo no baje de seis miembros, condición que cumple JxCat.

Los cinco senadores de JxCat están aliados con Coalición Canaria, que tiene otro representante, de manera que suman seis y sólo necesitan a cuatro senadores cedidos de ERC para llegar a diez. Este miércoles acaba el plazo para presentar los grupos delante la Mesa de Senado.