La propuesta inicial de abordar conjuntamente qué posición debería adoptar el independentismo en la investidura de Pedro Sánchez la formularon este jueves los diputados electos de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran. Ambos anunciaron su intención de iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos independentistas y soberanistas del Estado -JxCat, ERC, Comunes, Bildu, el PNV, el BNG y Compromís- para un frente común de bloqueo. Los contactos ya han empezado y se ha cerrado el primer encuentro. ERC y la CUP se verán la próxima semana, según han confirmado fuentes de los anticapitalistas este mediodía.

Unas horas antes de esta notificación, JxCat y ERC también habían movido ficha, exponiendo públicamente su voluntad de entrevistarse con el resto de grupos independentistas. En una entrevista en TV3, Laura Borràs ha emplazado a una cumbre de partidos para forzar una posición compartida en relación a la investidura de líder del PSOE.

Poco después, los de Oriol Junqueras han explicado que ya ayer el comité negociador de los republicanos decidió enviar una carta tanto a sus socios de Govern como a la CUP para invitarles a mantener encuentros bilaterales. Es decir, una propuesta distinta de la de JxCat, donde son partidarios de reunirse todos a la vez.

La carta de ERC, hecha pública tras las invitaciones del resto de partidos, afirma que hay que ser más conscientes que nunca de la fuerza" que tiene el independentismo y "de la responsabilidad con la mayoría social de Catalunya que comporta". También se afirma que "los portavoces de Esquerra Republicana ya han dejado claro al PSOE que no cuentan" con su apoyo y que no cederán "a ningún chantaje indigno". En este sentido apuestan por que los contactos bilaterales sirvan para "seguir avanzando en la unidad del independentismo".