Sonoro varapalo de la CUP a los comunes por haber suscrito un acuerdo con el PSOE que plantea el conflicto catalán como un problema de convivencia. Un tirón de orejas que se ha hecho extensivo a todas aquellas fuerzas independentistas que —como ERC y Bildu— se están planteando dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Los anticapitalistas han lanzado públicamente una demanda de frente común para bloquear la formación de gobierno entre los socialistas y Podemos.

Los dos diputados electos de la CUP han comparecido en rueda de prensa para calificar abiertamente de "redactado penoso y lamentable" el apartado del acuerdo Sánchez-Iglesias que hace referencia a Catalunya. En palabras de Albert Botran, "da vergüenza que los comunes, que en su día ganaron las elecciones en Catalunya con la bandera del referéndum, lo suscriban".

Ante esta situación, la posición de los cupaires es clara: "Toca apretar, dar una respuesta conjunta de autodeterminación, derechos y amnistía". Por ello, proponen a ERC, JxCat, En Comú Podem, Bildu, el PNV, el BNG y Compromís que "nadie facilite nada si no hay autodeterminación sobre la mesa, si se niegan los derechos políticos y democráticos".

Así lo ha manifestado Mireia Vehí, que ha explicado que a partir de esta mañana cogerán el teléfono para contactar con todas estas fuerzas para trasladarles la propuesta.