ERC ha enviado este viernes una carta a JxCat para convocarlos a una reunión para "consensuar una unidad de acción de cara a la investidura". La propuesta se hace pública después de que desde JxCat, Laura Borras haya reclamado una cumbre de los tres partidos independentistas para "forzar" también una posición conjunta. Fuentes republicanas también aseguran que tienen previsto reunirse con la CUP los próximos días y anuncian que también tendrán otra reunión con Bildu, con quien en la anterior legislatura ya establecieron una unidad de acción en el Congreso.

En la carta firmada por el líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, y por la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, los republicanos constatan que el independentismo ha crecido en las últimas elecciones, en diputados y en porcentaje, y, por eso, defienden que hay que ser "más conscientes que nunca de la fuerza y de la responsabilidad con la mayoría social en Catalunya que comporta".

En la misma línea, explican que ERC ya "ha dejado claro" al PSOE que no les darán apoyo a la investidura y que no cederán "en ningún caso a ningún chantaje indigno". Así, vuelven a defender que es "imprescindible" que haya una "salida democrática y dialogada al conflicto" para hacerles replantear su postura.

Con todo, se muestran convencidos de que JxCat comparte "esta posición" y, por este motivo, los emplazan a encontrarse en una reunión en los próximos días para "seguir avanzando hacia la unidad del independentismo" y para "llegar a acuerdos que permitan seguir avanzando con más fuerza hacia el objetivo compartido del ejercicio de la autodeterminación y la independencia".