El segundo aniversario del 1-O llega contaminado por tres vías, la operación Judas de la Audiencia Nacional que ha llevado a la prisión -preventivamente- a siete miembros de los CDR, la inminencia de la sentencia contra los líderes independentistas catalanes y el veneno de la precampaña electoral. Anticipándose a las dificultades que representa la competencia electoral entre partidos independentistas, más con el escenario que se avista, ERC propone públicamente a JxCat y la CUP tejer alianzas concretas durante la campaña.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de los republicanos, su portavoz Marta Vilalta ha celebrado la decisión de la CUP de presentarse por primera vez a unas elecciones españolas, "es una muy buena noticia para el independentismo, porque todas las sensibilidades no caben en una sola lista, ningún voto independentista se puede quedar en casa". Y ha ido un paso más allá con la sugerencia de compartir actos e incluso puntos programáticos. Aunque no ha concretado mucho más, sí que ha explicado que se han iniciado conversaciones con todos los actores y que a este ofrecimiento se podrían añadir los comuns.

Exigencia de rectificación urgente a Sánchez

A raíz de las detenciones del lunes, ha ido creciendo la presión en los partidos independentistas para que condenen la violencia y hay algunos que incluso aprovechan para establecer vínculos entre el soberanismo catalán y el terrorismo, más después de varias filtraciones de la investigación que, en teoría, se encuentran en secreto de sumario.

Delante de eso, ERC manifiesta su indignación, particularmente con los socialistas y se pregunta que "¿cómo quieren que condenemos una violencia que no ha existido?". Vilalta se ha dirigido al presidente en funciones. "Pedimos una rectificación urgente a Pedro Sánchez, exigimos que deje de vincular independentismo a terrorismo, que deje de ser el portavoz de la derecha y de la caverna mediática y que no actúe como un pirómano".

Los republicanos recuerdan que siempre han condenado "toda la violencia", que son "gente de paz" y que se seguirán manteniendo pacíficos para hacer reales los objetivos políticos". Por todo eso, expresan un mensaje claro, "basta de criminalización, basta de mentiras y basta de amenazas".