Esquerra Republicana ya ha comunicado su voto afirmativo a los presupuestos españoles. Lo ha hecho el líder de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha asegurado desde el atril de la cámara baja que su formación estaba "harta de militar solo en la razón y perder". "Ahora militamos en la utilidad", ha dicho. El jefe de filas de ERC en Madrid ha mencionado varios pactos a los que ha llegado con el Gobierno "a través de los 13 votos" que puede aportar su grupo parlamentario en la votación de las cuentas de este jueves.

Aparte del pacto para transferir 900 millones de euros a Catalunya para que sea la Generalitat a quien ejecute las inversiones clave en materia ferroviaria y de carreteras, Rufián ha destacado otros pactos conseguidos con el ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha mencionado un acuerdo relacionado con las actuaciones previstas en la alta tensión de Santa Coloma de Farners, la transferencia de terrenos donde hasta ahora había cuarteles de la Guardia Civil abandonados y 24 millones de euros para la gratuidad del dentista. También ha puesto en valor la transferencia de 60 millones para la Catalunya Media City, un centro de desarrollo tecnológico, 1.000 nuevas plazas públicas para la administración, así como 40 millones por transporte público metropolitano y 30 para inversiones en el territorio catalán.

El republicano ha aprovechado su intervención para cargar contra "aquellos que dicen que la culpa de todo es del más débil: del inmigrante, de la mujer y del precarizado", y también ha defendido la estrategia pactista de ERC en el Congreso de los Diputados criticando "los que dicen que es mucho más valiente criticar desde un sofá que legislando desde un escaño". Dicho esto, Rufián ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que este miércoles recibió varios insultos machistas por parte de una diputada de Vox y ha protestado contra "la cacería y la violencia" de la extrema derecha.

 

Junts per Catalunya denuncia el déficit de inversiones en Catalunya

Pocos minutos antes que compareciera el líder de los republicanos en el Congreso, lo ha hecho su homóloga de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras. La líder de los 'juntaires' en la cámara baja ha argumentado el 'No' de su formación a los presupuestos del Gobierno basándose, entre otras cosas, en el déficit de inversiones en Catalunya. No ha dado por buena la "promesa" anunciada en los últimos días sobre los 900 millones de euros para Catalunya para gestionar las inversiones desde la Generalitat porque "el dinero sigue sin llegar a Catalunya", en referencia a la cronificación del déficit de años anteriores.

"Ustedes solo han pagado el 35% de lo que estaba presupuestado el 2021 en Catalunya, y un 16% en 2022", ha denunciado Nogueras dirigiéndose a la bancada socialista. Asimismo, ha criticado que después de décadas de "promesas", los diversos gobiernos españoles han sido incapaces de acabar con los tramos necesarios para el corredor mediterráneo para que la infraestructura funcione como debería.