El debate de hoy en el Congreso de los Diputados ha sido, para el independentismo, mucho más que una comparecencia rutinaria de Pedro Sánchez. En plenas negociaciones para la investidura, las formaciones independentistas han hecho evidentes, una vez más, sus diferencias estratégicas, en un lugar tan simbólico como la capital del Estado. En línea con la "vía amplia" propugnada por ERC, Gabriel Rufián ha mirado hacia los comunes, porque les unen más cosas que las que los separan. En cambio, Míriam Nogueras, nueva jefa de filas de Junts en Madrid, ha recordado que el independentismo "es el 52%" y que, por lo tanto, se tienen que entender exclusivamente las formaciones independentistas.

El primero a intervenir ha sido Gabriel Rufián, que ha querido dirigirse a Jaume Asens después de los encontronazos que tuvieron durante el pleno anterior. Ha querido hacer autocrítica, admitiendo que quizás tenía razón. Dicho esto, no se ha referido a la formación de gobierno, pero sí que le ha recordado que "representamos a demasiada gente que comparten demasiadas cosas". Una estrategia de destensar las relaciones, mientras Pere Aragonès intenta conformar un ejecutivo catalán que vaya desde de ERC y Junts per Catalunya hasta la CUP y los comunes.

Un discurso muy diferente el que ha pronunciado Míriam Nogueras. En primer lugar, la diputada de Junts per Catalunya se ha dirigido a Pedro Sánchez, para recordarle la mayoría independentista en escaños y también en votos: "Somos el 52%. ¿Y ahora qué? ¿Diálogo del 'no' a la amnistía o al referéndum?". La misma interpelación ha dirigido al resto de formaciones independentistas, especialmente a ERC. "Tenemos el 52%. El futuro está en nuestras manos. No cometamos el error de seguir dejándolo en las suyas". Las "suyas" es las del Gobierno, las de Madrid.

Segunda reunión

Este martes, ERC y Junts per Catalunya mantuvieron una segunda reunión de cara a la búsqueda de un acuerdo de gobierno después de las elecciones del 14-F. Sirvió para abordar el "consenso estratégico de la legislatura", según anunciaron los dos partidos a través de un comunicado. De la misma manera que en la primera reunión, convocada el viernes pasado, el encuentro se celebró sin anuncio previo y fue notificada ayer por la noche a través de sendos comunicados. A diferencia de la anterior cita, sin embargo, las notas que han hecho públicas los dos partidos, las dos muy breves, han evitado entrar en contradicciones sobre si buscan un acuerdo de partidos independentistas, como reclama Junts, o incluir otras formaciones, como apuesta ERC.

Rufián alerta de la desafección de los jóvenes

Más allá del escenario postelectoral catalán, Gabriel Rufián ha querido advertir que una generación de jóvenes se encuentra "olvidada, humillada y señalada" por la "violencia de la maquinaria política, mediática y judicial." En esta línea, el portavoz republicano ha añadido: "Cuando la política fracasa, se ocupa la calle, y la quema de un contenedor es el reflejo de quemas mucho más severas, porque los contenedores se centran; la esperanza, no". Ha avisado de que "culpar" a estos jóvenes de la violencia a las calles "es un suicidio político, sobre todo para ustedes, señores del gobierno".