"Se vuelve a demostrar que no solo no tenemos un Estado para hacer frente a los problemas, sino que tenemos un Estado en contra". Así ha valorado la portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, el frente judicial que ha iniciado la jueza en funciones del número 1 de Lleida, contra el confinamiento que ha decretado el Govern en nueve municipios del Segrià.

Vilalta ha alertado este lunes en la rueda de prensa posterior al consejo nacional del partido que no se puede judicializar la alerta sanitaria que vive Lleida y la comarca del Segrià. "Se trata de salvar vidas y la salud de las personas. Nosotros, desde de ERC, trabajaremos de la manera que haga falta para proteger la salud de las personas", ha advertido.

 

Desde ERC se ha justificado este posicionamiento "muy crítico" con la decisión de la jueza recordando que "los datos nos dicen que vuelve a haber centenares de casos". Se ha preguntado "en qué se basa la decisión de la jueza si el Govern ha hecho caso de los expertos". "Por eso tenemos que volver a tomar medidas y evitar este relajamiento que se ha producido por parte de algunas personas", ha aclarado.

En este sentido, Vilalta ha apelado a la "corresponsabilidad" y la "mano tendida" de todo el mundo. "No tenemos que hablar de jueces, ni de fiscales, ni del Gobierno, sino que hablamos de encontrar el máximo consenso con la Diputación de Lleida y los ayuntamientos para gestionar la situación", ha instado.

¿Estado de alarma?

Preguntada sobre si ERC pedirá la aplicación del estado de alarma parcial en Catalunya, Vilalta lo ha rechazado explicando que "lo que hacen falta son alternativas al estado de alarma, que nos permitan cierta movilidad, pero encontrando el equilibrio para preservar derechos y proteger a la ciudadanía".

marta vilalta - erc

La portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa de este lunes | ERC

Sobre el decreto ley que tiene que aprobar el Govern a lo largo del día de hoy sobre el confinamiento de Lleida, Vilalta ha aclarado que "habrá las modificaciones que hagan falta para dar esta cobertura legal a las medidas, no para judicializar la pandemia".

Sin embargo, Vilalta ha admitido que el confinamiento perimetral de la comarca "no ha podido hacer frente a la situación" y que, por este mismo motivo, ha hecho falta "actualizar" las medidas y que estas fueran "más drásticas".

Euskadi y Galicia

Por otra parte, Vilalta ha felicitado en nombre de la formación tanto a EH Bildu como al BNG por los resultados obtenidos este domingo en las elecciones vascas y gallegas. "Constatamos que las izquierdas soberanistas se abren paso en todas partes", ha celebrado Vilalta.

Para ERC, los resultados de estas "organizaciones hermanas" dan el mensaje que "la mejor alternativa para la reconstrucción son las izquierdas, la autodeterminación y la independencia".