La jueza en funciones del número 1 de Lleida ha rechazado la decisión del gobierno de la Generalitat de confinar de nuevo Lleida y siete municipios más del Segrià a raíz de los rebrotes del coronavirus, según ha sabido ElNacional.cat de fuentes judiciales.

 

A raíz de esta decisión no entrarán en vigor a partir de las 0 horas de este lunes las nuevas medidas de confinamiento anunciadas por el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de sanidad, Alba Vergés, este domingo.

 

El nuevo confinamiento se circunscribía a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Massalcoreig, Serós, Soses, Torres del Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

Competencia estatal

Con esta decisión, la juez ha estimado el escrito del fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan F. Bone, que se ha opuesto a la ratificación judicial de las medidas anunciadas por los responsables del Govern por entender que el confinamiento "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso".

"En todo caso, el presidente de la Generalitat, de acuerdo con el artículo 5º de la Ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", alegaba el fiscal de Lleida.

Buch Verges Lleida ACNRueda de prensa en Lleida de Vergés, Buch, Pueyo y otros responsables sobre las medidas de confinamiento / ACN

Las medidas de confinamiento anunciadas

El conseller Buch había detallado en la rueda de prensa en Lleida con la consellera Vergés y otras autoridades que quedaría prohibida la entrada y salida de la capital del Segrià y de las citadas poblaciones del sur de la comarca. La gente tenía que quedarse en casa y solo se permitirían los desplazamientos imprescindibles, es decir, para hacer actividades básicas o movimientos por motivos laborales en servicios esenciales.

Los vecinos de los municipios afectados podrán entrar y salir de casa solo por motivos laborales (en caso de no poder hacer teletrabajo), sanitarios, asistencia o cuidado de personas que lo requieran, desplazamiento a entidades financieras, compra de alimentos, bebidas u otras materias primas y otras compras con cita.

También se preveía que se pudiera salir de casa para realizar actividades de ocio o deporte al aire libre con grupos de convivencia habitual, ir a huertos de autoconsumo y realizar gestiones inaplazables u otras situaciones de fuerza mayor o necesidad.

Foto principal: carpa de la Diputación de Lleida contra la Covid-19 / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat