Falta menos de un mes para que se agote el plazo para una investidura de Pedro Sánchez, la fecha límite es el próximo 27 de noviembre, y aunque parece que el PSOE tiene más prisa para llegar a un acuerdo después de haber anunciado su apuesta por la ley de amnistía desde de ERC enfrían sus expectativas. Concretamente, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha advertido que si bien las negociaciones se han intensificado durante los últimos días, después de lamentar la pasada semana que estas no estaban avanzando, un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez todavía continúa lejos. "Si quieren ir a una investidura, tendrían que tener un acuerdo cerrado y todavía no le tienen", ha señalado a la portavoz republicana, que también ha reivindicado que su partido ha estado claro con sus condiciones para dar el sí en Sánchez: amnistía, avanzar en la resolución del conflicto político y mejoras en el bienestar de la ciudadanía. "Si tienen prisa, tendrán que dar respuesta a estas cuestiones, que ya planteábamos en campaña electoral", ha insistido, poniendo la pelota en el tejado del PSOE: "La responsabilidad es de Pedro Sánchez".

Con todo, la portavoz de los republicanos ha celebrado que durante este fin de semana el presidente en funciones del Gobierno haya dejado de utilizar eufemismos y haya apostado abiertamente por la amnistía, aunque ha recordado que para su partido esta no es el final del conflicto político, como lo vende el PSOE, sino una medida que permitirá negociar con igualdad de condiciones su resolución. En este sentido, tal como han ido haciendo desde las elecciones del 23 de julio, Sans ha reclamado en Junts más coordinación entre las dos formaciones independentistas en el Congreso, para poder tener más fuerza negociadora: "Sería mucho mejor si nos pudiéramos coordinar con los otros actores que ahora se han sumado en esta negociación", ha sugerido.

ERC descarta la condonación de la deuda como respuesta al déficit crónico

Después de que los comunes hayan abierto la puerta a la condonación de la deuda como "un acuerdo transversal", desde de ERC han advertido que esta no es su petición, recordando que la "subcarpeta" sobre el bienestar de la ciudadanía de Catalunya pasa por el traspaso de Rodalies y para poner fin al déficit fiscal. "El déficit fiscal es crónico, no puntual. La condonación de la deuda no deja de ser un parche, una respuesta parcial a un problema estructural", ha señalado Sans, que ha puesto el foco al buscar una "respuesta estructural para un problema que también lo es". Por otra parte, también ha criticado que los comunes no insistan también en la necesidad del traspaso de Rodalies, cuando hace un mes también lo reclamaban para la investidura: "Nos sorprende ahora su viraje cuando son los primeros que dicen que el traspaso se tiene que hacer cuando hay una crisis de los trenes", ha lamentado. En la misma línea, preguntada por si finalmente no hay un acuerdo en esta materia, ERC no investiría a Pedro Sánchez, Sans ha reclamado girar la cuestión y preguntar al líder del PSOE si está dispuesto a no ser investido para no querer dar respuesta al déficit crónico o a un sistema precario cómo es el de Rodalies.