Los comunes han defendido este lunes que la condonación de la deuda en Catalunya puede ser una buena opción para enmarcarlo en la reforma del sistema de financiación autonómica que contempla el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar. El portavoz de la formación, Joan Mena, ha reivindicado que puede ser un "acuerdo bastante transversal" porque condonar la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es una cuestión que "no solo defienden las comunidades presididas por los socialistas, sino que también lo avalan las que lidera el Partido Popular". Uno de los temas que, por ejemplo, Esquerra Republicana ha puesto encima de la mesa es acabar con el elevado déficit fiscal que sufre Catalunya.

Desde Catalunya en Comú, consideran que el acuerdo con los partidos independentistas está "más cerca". A pesar de los avisos del president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el hecho de que no se estaba avanzando en el traspaso de Rodalies ni en la reducción del déficit fiscal, Mena ha indicado que "son temas también prioritarios para En Comú Podem" y ha defendido que han "trabajado para mejorar el sistema de financiación y para conseguir el traspaso de Rodalies": "Somos optimistas y creemos que las dos cuestiones pueden ser una realidad", ha añadido. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre si un eventual traspaso de Rodalies tendría que ser íntegro o no.

"No entenderíamos que ninguna fuerza progresista rechace la investidura"

Durante la rueda de prensa, Joan Mena ha hecho bandera del programa para un nuevo gobierno de coalición del PSOE y Sumar y ha aseverado que, desde las filas de los comunes, no entenderían "que ninguna fuerza progresista rechace la investidura y quiera dar una nueva oportunidad a la derecha española para gobernar". "Es un pacto que afecta a toda la ciudadanía, se reduce la jornada laboral, se sube el salario mínimo, se impulsa una ley para acabar con las listas de espera o se incluye una reforma de la financiación que sea más justa para Catalunya", ha apuntado como razones por las cuales sostienen que las medidas "tendrían que poder unir a todas las fuerzas progresistas".

Sobre el hecho de que este fin de semana Pedro Sánchez ya haya defendido abiertamente la amnistía, Mena ha explicado que lo interpretan como un "paso adelante para consolidar el acuerdo de investidura" y una "buena noticia". "Se impone el sentido común en el proceso de desjudicialización de la política", ha destacado. Por último, los diputados de los comunes no asistirán al acto de jura de la Constitución española por parte de la princesa Leonor. Tampoco lo hará el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, y la representación de los comunes solo se circunscribirá a los cargos más "institucionales", como el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats.