JxCat y ERC han ventilado a lo largo de la mañana un tira y afloja sobre la respuesta a una posible inhabilitación del presidente, Quim Torra. El último en pronunciarse ha sido el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ha insistido en la necesidad de acordar la respuesta unitaria ante la decisión del Tribunal Supremo.

Al ser interrogado sobre la propuesta planteada por la CUP para mantener una presidencia simbólica de Torra en caso de que se confirme la inhabilitación, Sabrià ha evitado pronunciarse pero ha insistido en que su grupo no quiere que sea el Supremo quien marque la agenda o decida quién tiene que presidir el Govern.

Menos electoralismo

"Pero tampoco queremos que nadie se aproveche del Govern de Catalunya y de la situación para hacer electoralismo, para estar mejor preparado para ganar unas elecciones. Nos parece una irresponsabilidad. Hay que pensar en el país, y menos en electoralismo y menos en el partido", ha advertido en referencia a JxCat.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha subrayado este mediodía que aunque el Govern tiene planteadas diferentes respuestas ante una posible inhabilitación, será el president quien tome una decisión.

Meritxell Budó Govern Ruben MorenoLa consellera de Presidència, Meritxell Budó, durante el Consell Executiu este martes / Ruben Moreno

Sabrià ha admitido que la decisión última y "el botón rojo" está en manos del president, pero ha insistido en que su propuesta es pactar la respuesta sobre este tema, "sentarse en una mesa, tener una salida conjunta" porque se trata de un tema que afecta a todo el país.

ERC y la propuesta de la CUP

Esta mañana, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tildado de irresponsabilidad el hecho de que el Govern no haya pactado una respuesta ante de este posible escenario. Por su parte, la CUP ha planteado la posibilidad de que, aunque se confirmara la inhabilitación, el Govern mantenga al presidente de manera simbólica.

Carles Riera_portaveu CUP- ACN

El diputado de la CUP Carles Riera / ACN

En relación a este planteamiento, Sabrià no se ha querido pronunciar sobre el fondo de la propuesta de los cupaires, y se ha limitado a valorar positivamente el hecho de que se planteen alternativas.

La vista en el Supremo para el recurso de Torra está prevista para el 17 de septiembre.