Cambio de rumbo, giro a la izquierda y conquista de derechos. Es lo que ERC promete a la CUP que representarán los nuevos presupuestos de la Generalitat que el Ejecutivo prevé aprobar este martes y que después quiere tramitar con los anticapitalistas a pesar de los múltiples ofrecimientos del PSC y comunes para negociarlos.

Si la CUP dice que está lejos de la aprobación mientras no haya un giro de "180 grados", ahora la portavoz de ERC, Marta Vilalta, les asegura un "giro a la izquierda". En rueda de prensa ha defendido que las cuentas son unos buenos presupuestos y ha señalado que ponen las bases "para la transformación social" y para concretar las "grandes revoluciones del país", por lo cual ha instado a la CUP a "no dejar pasar" la oportunidad para seguir transformando el país.

 

Vilalta se ha mostrado convencida que las negociaciones llegarán "a buen puerto", y ha detallado que los contactos siguen activos y que a estas alturas ninguna de las partes ha tirado la toalla. Y para tener a la CUP cerca, Vilalta ha calculado muy bien su intervención, en la que ha explicado las medidas que incluirán las cuentas como la gratuidad de P2, refuerzo de la atención primaria, más inversión para la cultura, nuevo plan piloto para la renta básica universal, más inversión para combatir la emergencia habitacional -hasta 750 millones de euros- y la creación del programa para la energética pública.

Ahora habrá que ver si estos anuncios y su traducción sobre el papel son suficientes para los anticapitalistas, que sitúan sus reclamos en cuatro ejes muy similares a los que ha mencionado hoy Vilalta: proteger la sanidad pública, más vivienda pública, apostar por una energética pública y, por último, un cambio de modelo económico basado en decir "no" a los macroproyectos.

Posiblemente es en esta última cuestión donde más separados están Ejecutivo y CUP, ya que los anticapitalistas reprochan al Govern medidas como el Hard Rock, ampliación del aeropuerto, o los Jocs Olímpics d'Hivern. De esta última cuestión ha hablado Vilalta, que ha reconocido que posiblemente no comparten "al 100%" la posición con la CUP sobre estos temas, pero sí que ha querido remarcar que de los Juegos Olímpicos, lo que está previsto es una consulta para dar voz a la ciudadanía: "Hablar siempre de todo con todo el mundo para encontrar los mejores consensos con los proyectos territoriales y de país".

Sea como sea, Vilalta ha insistido en que hay margen para seguir negociando, y preguntada por el hecho de que la CUP decida con sus bases qué posicionamiento adoptará, ha asegurado que respeta "todos los procesos internos" de las formaciones, y que mientras tanto lo que harán desde la Conselleria de Jaume Giró los días que quedan es seguir trabajando para alcanzar este apoyo.

Cuotas para el catalán en el audiovisual

Preguntada por las declaraciones del ministro de la Presidencia Félix Bolaños en las cuales no garantizó que haya cuotas para el catalán en la nueva ley audiovisual después de que ERC no enmendara a la totalidad las cuentas españolas asegurando que se incluirían estas cuotas, Vilalta ha dicho que el compromiso es "claro, explícito y que está escrito", y que consiste en proteger el catalán mediante varios mecanismos.

"Estamos convencidos de que se acabará concretando", ha dicho Vilalta, que ha avisado de que con el catalán no se juega y ha quitado hierro a las declaraciones de Bolaños, remitiéndose a las de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que sí eran respetuosas con este acuerdo.

En la imagen destacada, la portavoz de ERC, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)