Los avisos de la CUP en relación a las dificultades para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para el próximo año no han hecho cambiar el calendario del ejecutivo para la aprobación del proyecto. El martes próximo el conseller de Economía, Jaume Giró, llevará a la reunión del Consell Ejecutiu el proyecto para su aprobación y tramitación ante el Parlament. El objetivo sigue siendo tener los presupuestos aprobados a principios de año.

El mismo día en que el proyecto sea aprobado por el Govern, llegará al Parlament para iniciar la tramitación. Se abrirá un plazo de diez días para la presentación de enmiendas a la totalidad. Es el primer obstáculo que deberá superar los presupuestos para poder continuar su recorrido por la Cámara catalana. Para hacerlo posible, el Govern necesita, como mínimo, la abstención de la CUP -u otro grupo- para evitar que ninguna enmienda prospere, lo cual tumbaría el proyecto.

"No es que se esté trabajando a contrarreloj, pero no nos podemos encantar", ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, donde ha explicado que las negociaciones con la CUP "siguen siendo intensas y se prevé que todavía lo sean más en los próximos días". 

 

Mientras la portavoz hacía la rueda de prensa en la plaza Sant Jaume, en el atril de la sala de prensa del Parlament, la cupaire Eulàlia Reguant insistía que las negociaciones no van bien, y reiteraba la oposición contra macroproyectos, como la ampliación del aeropuerto o los Jocs Olímpics d'Hivern.

Por la tarde, las negociaciones entre el Govern y la CUP se han hecho evidentes en los pasillos de la Cámara. Giró y Reguant han mantenido una larga reunión en una de las salas, la tres. Las negociaciones avanzan, es la conclusión del encuentro.

CUP, prioridad

Plaja ha insistido en que la "prioridad" del Govern es aprobar los presupuestos con la CUP y, al ser interrogada sobre vias alternativas, ha asegurado que no tiene "ni plan B ni plan C", dado que el acuerdo de investidura lo pactó con el partido anticapitalista y porque considera que puede sacar adelante unos "presupuestos progresistas".

La portavoz ha querido subrayar que a pesar de la voluntad de aprobar el proyecto martes próximo, si no hay acuerdo continuarán las conversaciones con la CUP.

Respecto a los presupuestos del Estado ha insistido en que son "insuficientes". Ante las diferencias que han hecho evidentes este fin de semana a los socios de Gobierno a raíz de la decisión de Junts de presentar una enmienda a la totalidad mientras el republicanos han desestimado esta posibilidad, la portavoz ha insistido en que se trata de una decisión de los partidos y que la tensión entre los socios "no afecta hoy para hoy en el normal y bueno funcionamiento de este gobierno".

 

El Gobierno ha nombrado hoy a Jordi Òliva como nuevo consejero|conseller delegado del Instituto Catalán de Finanzas, en sustitución de Víctor Guardiola que, según Plaja, ha dejado el cargo por motivos personales.

Guardiola se abstuvo a la reunión del ICF que aprobó cubrir, a través del Fondo Complementario de Riesgos, los avales de los ex altos cargos del Gobierno encausados por el Tribunal de Cuentas.

 

En|A la imagen principal, el consejero|conseller Jaume Giró y el presidente, Pere Aragonès, en el Parlamento / Sergi Alcàzar